La Voz de Galicia aplicará despidos objetivos justificando dos años de pérdidas

Publicidad

La Voz de Galicia se suma a la lista negra. El diario pretende ahorrar 4 millones de euros de masa salarial y para ello ha calculado que tendrá que despedir a un total de 75 personas. La dirección ha abierto un periodo de bajas incentivadas y una vez concluya, aplicará despidos objetivos a partir de enero de 2012 justificando que ha tenido pérdidas en los años 2010 y 2011.

 

La Voz de Galicia anunció en mayo de 2011 la necesidad de recortar 75 puestos de trabajo de una plantilla conformada cerca de 450 trabajadores. Tras varias propuestas, en junio se rompieron definitivamente las negociaciones ente empresa y trabajadores y no ha sido hasta ahora cuando se han sentado de nuevo ambas partes.

 

Además de las salidas, la empresa plantea continuar entre dos y tres años más con la bajada salarial del 3% firmada en octubre de 2009 y que finalizaba en enero 2012. Este acuerdo garantizaba que no habría despidos hasta esa fecha. Sin embargo la dirección de La Voz de Galicia justifica la necesidad de mantener la rebaja y deshacerse de 75 trabajadores debido a las pérdidas que ha tenido el diario los dos últos años.

 

En 2010 el Grupo La Voz registró pérdidas cercanas a los 100.000 euros y el diario en torno a los 700.000 euros, según el balance, y en 2011 se mantiene la previsión de pérdidas. La empresa pretende ahorrar un total de 4 millones de euros reduciendo la masa salarial, que en 2010 ascendía a 23 millones de euros, según fuentes del comité de empresa.

 

Para llegar a las 75 salidas previstas el diario se ha abierto un plazo de bajas incentivadas a las que se han sumado 15 personas cercanas a la edad de jubilación. Las indemnizaciones para las bajas voluntarias son de 35 días con un tope de 24 meses, lo que significa entre 90.000 y 110.000 euros. Otras cinco personas han pedido la excedencia, lo que en total se han producido 20 salidas hasta ahora. A partir de enero se abre la veda para los despidos objetivos, puesto que la empresa puede argumentar pérdidas económicas, renovación tecnológica y cambios en las líneas de producción para aplicarlos.

 

Entre otras medidas de ahorro, se han reducido varias corresponsalías, lo que ha supuesto algunos cambios en los mandos intermedios del organigrama. Laureano López, hasta ahora delegado en la Coruña, pasa a ser jefe de sección de Galicia. Por otra parte se han unificado las delegaciones de Pontevedra y Vilagarcía y sus dos delegados han pasado a la redacción central, mientras que Manuel Blanco asume estas dos delegaciones.

 

El ambiente en la redacción de La Voz de Galicia es de ‘mucha preocupación’, según confirman los representantes de los trabajadores. Por un lado reconocen el esfuerzo que ha hecho la empresa para conseguir que no hubiese despidos hasta el momento, pero otro llevan mucho tiempo esperando saber con quién cuenta la empresa y con quién no. El próxo lunes se reúne el Consejo de Administración del diario y posteriormente se reunirán con los trabajadores.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil