Prisa Revistas (Progresa) se niega a subir el IPC a pesar de multiplicar sus beneficios

Publicidad

Prisa Revistas (ex Progresa) ha cuadruplicado sus beneficios el segundo trestre, el mejor dato desde 2006. Pese a ello la empresa les niega a sus empleados una subida del IPC real. El caso ya está en la Audiencia Nacional.

 

 

El próxo jueves 6 de octubre se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional el conflicto colectivo sobre la subida salarial para este año 2011. Al encuentro están citados el Comité de PrisaRevistas –filial de todas las publicaciones no diarias del grupo y la empresa. El Convenio Colectivo de la ex Progresa avala una subida del IPC real anual, que para este año debería ser del 3%. No obstante, la empresa se ha negado a realizar una subida de este tipo argumentando ‘falta de visibilidad en el mercado’.

 

Las sucesivas ofertas de la empresa no han satisfecho a la plantilla, lo que ha obligado a los trabajadores a recurrir prero a un acto de conciliación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) y posteriormente presentar un recurso ante los tribunales. En estos momentos, las negociaciones están rotas después de cinco meses en que no se ha sostenido ninguna reunión entre las partes. Es más, en los tribunales será la prera vez que trabajadores y empresa se verán las caras desde abril.

 

La Audiencia Nacional será testigo del final de una serie de desencuentros entre las partes. A comienzos de año la empresa argumentó que no se podrían subir los salarios, una propuesta que posteriormente se sustituyó una subida lineal de 700 euros. La propuesta fue rechazada que la plantilla considera que con esta alza sólo se beneficiaba a un tercio de los casi 96 trabajadores que actualmente componen la empresa. Posteriormente en el SIMA, Prisa Revistas ofreció una subida del IPC del 1%, propuesta que también fue rechazada.

 

Fuetes de los trabajadores han comentado a prnoticias que no entienden como una empresa que ha cuadruplicado sus beneficios en el segundo trestre de este año en comparación con igual trestre de 2010 puede negarse a cumplir con el alza del IPC, comprometida en todos los convenios firmados y algo que ha sido una tradición en la empresa desde su fundación en los años ochenta. La plantilla indica que están dispuestos a negociar pero considerando los esfuerzos que ya han realizado para recortar los costes en la empresa.

 

Es más, durante este año unos cinco compañeros se han acogido al plan de bajas incentivadas del ERE de Prisa y otros 14 empleados han sido subrogados a otras empresas del Grupo, lo que demuestra que la empresa sí que ha recortado los costes de plantilla y ha rebajado de manera considerable su masa salarial.

 

Respecto del próxo juicio, desde el Comité se ha indicado que hubiesen deseado ‘un acuerdo razonable, y ajustado a la realidad que la empresa muestra en sus cuentas, para no añadir más incertidumbre a la lamentable situación la que atraviesa el Grupo Prisa’, concluye el comunicado de la representación de los trabajadores.

 

Según consta en el tal de Prisa Revistas (ex Progresa), la empresa emplea a personas con una edad media de 34 años y un 60% de licenciados universitarios, con  4,5 años de promedio de experiencia en el área editorial. Edita las revistas Rolling Stone, Cinemanía, Claves, Gentleman, Los 40 Principales y Car. También edita revistas corativas como las de Caja Madrid, Carrefour, Digital Plus, Air Europa, Renfe, Acciona y AC Hoteles, entre muchas otras.


Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil