Los trabajadores de RTV Mallorca recibirían una indemnización de 20 días por año trabajado

rtvmallorca
Publicidad

Después de meses esperando la tramitación del ERE, parece ser que el cierre de RTV Mallorca está cada vez más cerca. El Consejo de Administración de la cadena dio luz verde el vies a un ERE que según nos ha explicado el Comité de Empresa plantea unas indemnizaciones de 20 días año trabajado a los 115 trabajadores de la plantilla, el míno que exige la Ley.

 

 

El pasado vies el Consell de Mallorca hizo público el ‘análisis de la viabilidad económica, presupuestaria y financiara de RTVM‘. En él aseguraba que el canal tenía una ‘dependencia absoluta’ del gobierno insular y dada la situación económica el manteniento del ente era ‘claramente inviable’. De esta forma se daba luz ver al ERE. El informe aseguraba que los objetivos no se habían cumplido, ya que RTVMallorca continuaba siendo deficitaria de los 10,5 millones de euros de su presupuesto anual, 0,5 millones corresponden a ingresos publicidad y 10 son ataciones del gobierno ; también hacían mención a los bajos índices de audiencia y aseguraba que ‘la penetración esperada en la sociedad mallorquina no se ha alcanzado, lo que no ha cumplido los objetivos y fines sociales que se fijaron en el momento de su creación’.

 

prnoticias se ha puesto en contacto con el Comité de Empresa del Ente para conocer su opinión. Aunque todavía no tienen la información oficial no se les facilitará hasta el próxo jueves manejan cierta información oficial gracias a las filtraciones. En este sentido, desde el Comité aseguran que el cierre forma parte de una decisión política y no de una situación deficitaria del Ente. Con respecto a los argumentos de audiencia y de penetración en la sociedad consideran que son discutibles, ya que RTVMallorca es una televisión local y de servicio público y que no puede competir con las teles comerciales.

 

‘Si nos ceños a la ley, esta recoge que un despido colectivo puede ser causas económicas u organizativas, y nosotros creemos que no se dan estrictamente estos puntos. En defensa de nuestro trabajo no podemos aceptar estos argumentos para que despidan a 115 trabajadores’, mantienen

 

Aunque sin manejar toda la información oficial, la prera presión sobre la documentación del ERE es que ‘los argumentos parecen cogidos con pinzas y son débiles’. Además se preguntan el qué del cambio de argumentación, ya que durante meses el motivo principal del cierre era que RTV Mallorca no se podría sustentar ‘y ahora parece que el principal argumento es su audiencia’, apostillan.

 

Con respecto a los objetivo sociales, desde el Comité nos dicen que en los estatutos de creación del Ente no se recogen. ‘No entendemos qué se agarran a estos argumentos cuando no está escrito en ningún sitio que la viabilidad de la empresa debe estar atada a determinadas metas de cifras de audiencia. Parece que es más un argumento cogido para poder vestir un cierre que datos realmente con peso’, sentencian.

 

En cuanto a las indemnizaciones, desde el Comité nos explican que les ofrecen 20 días año trabajado, el míno recogido en la ley. Desde el Comité mantienen que un despido procedente es causas económicos u objetivas, y lo tanto no aceptan este míno que consideran que no es la empresa la que tiene dificultades económicas.

 

Una vez que el comité tenga toda la documentación del ERE en sus manos el próxo jueves habrá un periodo de 30 días para negociar el Expediente de Regulación antes de que se produzca el cierre. El comité nos dice que momento  la rutina del día a día hace que no sea tan duro el saber que en un mes se quedarán sin trabajo.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil