El IDIS muestra su ‘satisfacción’ por la consolidación del modelo Muface en el Sistema de Salud

idis_logo2
Publicidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha querido mostrar su satisfacción ante la consolidación del modelo Muface como integrante del Sistema Nacional de Salud, tal y como ha quedado reflejado en la Ley de Salud Pública y la modificación de la Ley de Cohesión y Calidad. Aunque al mismo tiempo han reivindicado una refinanciación del mismo para asegurar su viabilidad.

 

Se aprobaba la Ley de Salud Pública y se modificaba la Ley de Cohesión y Calidad. Con esto, se garantizaba su continuidad y se fijaba que la mutualidad nacional de funcionarios civiles del Estado Muface, Isfas y Mugeju, como integrantes del Sistema Nacional de Salud en su calidad de entidades gestoras de los regímenes especiales de la Seguridad Social de funcionarios civiles del Estado, Fuerzas Armadas y personal al servicio de la Administración de Justicia, respectivamente, ‘tendrán que garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como las garantías sobre accesibilidad, movilidad, calidad, seguridad, información y tiempo recogidas en esta ley, de acuerdo con lo dispuesto en su normativa específica’.

 

Ante esta medida, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), integrada 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros, ha mostrado su apoyo afirmando que este ejemplo de colaboración públicoprivada ‘favorece el equilibrio entre el sistema sanitario público y privado’, que tiene un coste inferior al 30% del coste del Sistema Nacional de Salud.

 

En este sentido, ha reconocido los avances y mejoras en la calidad de la asistencia que este modelo ha llevado a cabo mediante la incoración de nuevas prestaciones y la aplicación de protocolos que garanticen la calidad del servicio al paciente. De hecho, consideran que el Modelo Muface está ‘infravalorado’ y piden una refinanciación del modelo que asegura su viabilidad, ya que, de no hacerlo, existe el riesgo de que se retiren los proveedores y aseguradoras que hoy permanecen en el mismo.

 

Y es que, según el presidente del Sector de Enseñanza de CSICSIF, Eliseo Moreno, la desaparición de Muface hubiera provocado que el Régen General de la Seguridad Social se hubiera incrementado en varios millones de personas y, con ello,  el posible colapso del sistema general, el aumento de las listas de esperas y el coste económico para el Gobierno, tal y como quedó patente en la presentación del Informe ‘Atación del modelo de mutualismo administrativo al mercado laboral sanitario español’.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil