La baja calidad de los contenidos ensucian la imagen de la TDT

auc
Publicidad

Un año y medio más tarde de la llegada de la TDT la Asociación de Usuarios de la Comunicación han realizado un estudio para analizar el grado de satisfacción de los espectadores. Estos han calificado como positiva la llegada de la TDT aunque critican la baja calidad de los contenidos, la masificación de la teletienda y la repetición de programas.

 

 

El 3 de abril de 2010 la Televisión Digital Terrestre se convirtió en una realidad en todo el territorio nacional, un año y medio más tarde, y después de todos los cambios que hemos vivido en la TDT, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha encargado un estudio a iforTv para conocer el grado de satisfacción de los espectadores con la TDT. Entre las conclusiones destaca la calificación bastante positiva que los usuarios dan a la llegada de la tdt, pero son bastante críticos con los contenidos que se ofrecen estos canales como la teletienda, criticada el 17%, videncia (9%), programas basura (3%) o las repeticiones de programas y capítulos de forma constante.

 

Con respecto a los canales de teletienda, muchos de ellos a legales y sobre la falta de respeto las cadenas al horario infantil, Alejandro Perales, presidente de la AUC, ha lamentado que el modelo de autocontrol el que se ha apostado se haya convertido en un fiasco. En este sentido algunos miembros de la sala apostaban la llegada de un órgano de control y seguiento de los contenidos audiovisuales, el CEMA, que realmente establezca un marco jurídico.

 

El estudio ha contado con una muestra de 353 personas de edades comprendidas entre 18 a 50 años que han utilizado un teléfono móvil como mando a distancia y que ha permitido a iforTV conocer los consumos de cada uno de los individuos minuto a minuto. El 56% de los encuestados aseguran que están satisfechos con el cambio del analógico al digital. Sin embargo, con la llegada de esta nueva forma de ver la televisión muchos esperaban algo más de lo que hoy se está ofreciendo. Por lo que según el estudio cuatro de cada diez espectadores considera que la TDT ha defraudado sus expectativas. Un 27% considera que es ‘algo mejor de lo que esperaba’, frente a un 30% que considera que es ‘algo peor’.

 

Entre las cosas buenas que ha traído la televisión digital terrestre está la mejora de la calidad de la agen y el sonido, que ha sido valorada el 24% de los encuestados, y la amplitud de la oferta, a los que han hecho alusión el 39%. Pero este últo punto tiene matices. La mayoría el 27% pone de manifiesto la poca calidad de los contenidos que se ofrecen en televisión, los problemas técnicos para recibir la señal lo han destacado el 17%, mientras que las reposiciones y repeticiones a las que ya nos hemos acostumbrado han sido mencionadas el 14%. La publicidad, su parte, tan sólo ha sido criticada el 4%.

 

Las posibilidades que ofrece la TDT de ver programación en HD/3D y de escuchar programas de radio está siendo muy bien valoradas. Pero tienen una valoración muy baja la posibilidad de control parental o los servicios interactivos, una de las apuestas de la tdt y que un año y medio más tarde continúa siendo un terreno virgen.

 

Por lo que las conclusiones definitivas del estudio establecen que la mayor variedad de oferta debería traducirse en contenido de mejor calidad y más innovadores, lo tanto la erradicación de los espacios de esoterismos, anuncios de contactos y teletienda. Por otro lado, apela a que se mejoren las guías electrónicas de programación, y que se haga un mayor esfuerzo en la emisión de programas en versión original. Además hace hincapié en la necesidad de mejorar y facilitar la sintonización de los canales, el aumento de las emisiones en HD y 3D y que se garantice la accesibilidad ‘de cara a los cambios asociados al llamado dividendo digital y a las necesidades de antenización’.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil