El Grupo Saned, editor de cabeceras como la revista El Médico, El Médico Interactivo, Aula de la Farmacia o El Periódico de la Farmacia, ha cumplido 30 años. En prsalud hemos hablado con Ignacio Enguix, director de g del Grupo, quien nos ha hecho un balance de todos estos años y nos ha relatado lo que ha supuesto la llegada de intet y del entorno 2.0 para el periodismo especializado en el sector Salud.
Treinta años en el sector Salud son muchos, ¿qué balance hacéis de este periodo?
El balance no puede ser otro que positivo.Nacos con la revista ‘El Médico’ y hemos ido ampliando nuestros servicios y nuestros canales, adaptándonos a los cambios demandados tanto nuestros clientes como el entorno sanitario. Esto nos ha permitido mantenernos entre las mejores compañías del sector.De otra manera no habríamos podido cumplir este trigéso aniversario al que hemos llegado gracias a nuestros ‘aliados’, los que hacen uso de nuestros servicios, los que han provocado que lleguemos a cumplir los 30 años.
Actualmente, ¿cuántas personas trabajan para el Grupo?
En plantilla alrededor de 50 personas trabajan en nuestra sedes de Madrid y Barcelona; como redactores y corresponsales en torno a 25 más; y si contamos todos nuestros colaboradores y autores, más de 400 profesionales de distintos ámbitos nos ayudan a prestar nuestros servicios.
Empezasteis como editorial médica y habéis llegado a estar en intet dirigiendo vuestros artículos a farmacéuticos, médicos y pacientes. ¿Qué os ha hecho ir ampliando vuestro negocio?
El entorno salud ha variado ostensiblemente durante los últos 30 años, desde la posición que ocupa el médico en todo el ámbito asistencial, pasando la demanda de conociento parte del paciente, el fortaleciento del farmacéutico en su papel en la atención al paciente, o la relevancia adquirida las administraciones sanitarias y demás entidades. Todo ello nos ha ido modelando para crear y mejorar nuestros medios, en contenido, en destinatarios y en canales. Siempre con el espíritu de dar respuesta a la demanda de formación e información en salud.
Estáis en papel y también en digital, ¿creéis que es cierto aquello que proclaman muchos profesionales, que el papel tiene sus días contados?
No lo creo. A nuestro entender, ambos canales se están distanciando en cuando a la función que desempeñan. Si bien el formato digital online permite la inmediatez, la transmisión de la información de manera casi sultánea a la generación de la misma, y accesible desde cualquier punto; su parte, el papel ha adquirido la responsabilidad de ser la fuente de análisis y reflexión, de lectura calmada y analítica, que permita conocer con mayor detalle aspectos más profundos y opiniones sobre temas concretos, temáticas de actualidad pero con una perdurabilidad mayor.
Nos encontramos hoy en día en un entorno complicado para el periodismo. ¿Cómo se está viendo afectado el periodismo especializado en Salud?
No creo que nos encontremos ante un entorno complicado, mi opinión es que nos encontramos ante un entorno más exigente, donde el lector dispone de multitud de fuentes de información y opinión y, tanto, exige mayor calidad y rigor en la información. Es nuestro deber dar ese servicio que la prensa profesional tiene su lugar. El entorno salud no solo no es ajeno al incremento de las fuentes de información y de opinión, es más, es uno de los más afectados, pero esto debe reforzarnos en nuestra posición de rigor y credibilidad.
Se está produciendo un auge de blogs especializados en Salud, ¿creéis que puede llegar a desbancar a los medios tradicionales como medio de información?
El entorno denominado web 2.0 no puede en ningún caso hacer daño al periodismo, tan solo lo enriquecerá. Debemos aprender de otros entornos en los que las empresas han venido aprendiendo de sus clientes para satisfacer mejor sus necesidades. Lo que debemos evitar a toda costa es cerrarnos y no escuchar lo que el público tiene que decir y aprender de ello.
La proliferación de blogs, del mismo modo, no puede ser una amenaza, son bienvenidos.El lector del blog busca opinión experta, y compartir con los otros lectores su punto de vista, o bien atar información. La mayoría citan sus fuentes, y lo general benefician a los medios que refieren, si bien a veces hacen crítica de ellos, pero como comentábamos antes, esto es bueno, y debe hacernos reflexionar.
Por últo, ¿qué proyectos tenéis en el Grupo para los próxos años?
Nuestros grandes objetivos pasan seguir contando con la confianza de todos los que nos ayudan a prestar nuestros servicios, a dar respuesta a las necesidades formativas e informativas de todos los actores plicados en el mundo de la salud. Mantener el apoyo que tenemos de las Sociedades Científicas y sin olvidarnos de la industria farmacéutica que ha sido siempre nuestro aliado en esta labor, seguir contando con su confianza en momentos de dificultades es nuestro gran reto.
Seguiremos Informando…