¿Están siendo los medios demasiado ‘optimistas’ ante las vacunas del VIH?

Publicidad

Las informaciones acerca de una próxa vacuna contra el VIH se suceden. ¿Es cierto que la ‘solución’ se encuentra tan cerca como nos hacen pensar los medios de comunicación?. Es verdad que hay muchas investigaciones al respecto. Sin embargo, todas ellas se encuentran todavía en las preras fases y pocos pasan las últas pruebas. Informaciones tan optistas y tan numerosas confunden a los lectores, quienes, según lo publicado, pueden llegar a pensar que la vacuna ‘milagro’ ya está aquí.

 

Los mismos investigadores lo han reconocido y afirman que queda mucho hacer. En los mejores de los casos, la ‘popular’ vacuna podría estar lista para iniciar la Fase III en cinco años.  Nos referos a la vacuna contra el VIH que ha logra una respuesta inmune del 90% en humanos y que ha salido en buena parte de los medios. Los resultados son esperanzadores. Es cierto. Sin embargo, muchos medios no han mencionado que esta vacuna se inició hace ya más de 10 años y que está a la espera de pasar a la Fase II.

 

En este sentido, desde la ONG Actúa Vallés y Mediosysida.org se hace mención a las informaciones que se han publicado durante las últas semanas acerca del VIH y sus esperadas vacunas y alertan del peligro de considerarlo como ‘un problema casi solucionado’ como consecuencia de ‘informaciones excesivamente optistas’.

 

Ninguno de los titulares son falsos y tampoco su contenido. Sin embargo, en la mayoría de las informaciones acerca de este tipo de vacunas, pocos explican cuáles son las fases las que debe pasar hasta que pueda llegar realmente a la población y en qué situación se encuentran. Y es que tras probarse en humanos, a partir de ese momento pasará un míno de nueve años hasta que la vacuna pueda, en caso de que se demuestre efectiva y carente de riesgos, empezar a administrarse. Y es que los lectores no tienen qué conocer el protocolo establecido para los ensayos clínicos y estos pueden fácilmente llevarles a pensar que en pocos años contaremos con un fármaco que consiga lograr que el VIH sea un ‘problema obsoleto’.

 

Desde Actúa Vallé, en una nota de prensa difundida Mediosysida, se alerta de esta visión que ofrecen los medios de ‘problema casi solucionado’, ya que pueden redundar en la disminución de la percepción de riesgo con respecto a la enfermedad. ¿Resultado? Prácticamente no ha disminuido la cifra de nuevas infecciones el virus, cifra que en Cataluña ronda los cerca de 700 casos al año, según la organización.

 

En este sentido, indican que ‘no es la prera vez que se lanzan las campanas al vuelo’. Así, en 1984, la secretaria de los servicios de salud del gobierno de Estados Unidos declaraba que esperaban tener lista una vacuna contra el sida en unos dos años. De hecho, recalcan que basta con mirar la red para ver que la ‘vacuna del sida’ se ha convertido en algo que en los medios lanzan periódicamente ‘sin que, lo general, se informe posteriormente de su fracaso’.

 

Ante todo esto, se apunta a la necesidad de que los medios de comunicación apuesten una aclaración semántica y un ejercicio de contextualización, en donde se expliquen todas las fases las que debe pasar una investigación dentro del protocolo establecido para los ensayos clínicos. Así, en la Fase I la vacuna se prueba en seres humanos con el objetivo de determinar la seguridad y dosificación del nuevo compuesto (año y medio), con una muestra de población de 20 a 100 personas; en la Fase II se evalúa la efectividad y sus efectos colaterales  entre 100 y 500 voluntarios (dos años); y en la Fase III se busca confirmar la efectividad de la vacuna y monitorizar las reacciones adversas a largo plazo con una muestra de entre 1.000 y 5000 pacientes (tres años y medio).  Sólo una vez finalizada estas fases se entra en el proceso de revisión y aprobación parte de una agencia reguladora (otro año y medio).

 

En definitiva, los expertos abogan huir de triunfalismos al dar la información y que esta línea sea lo más ajustada posible a la realidad para no generar falsas expectativas que disminuyan la percepción de riesgo.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil