11 / HUGO CHÁVEZ

Publicidad

  Lo confieso. Voy  a escribir de Hugo Chávez, el actual Presidente de Venezuela, y no sé en realidad quién es Hugo Chávez. He leído las biografías más o menos oficiales y tengo sobre la mesa todos sus datos personales, profesionales y políticos. Según los spatizantes Chávez es como un heredero en la distancia del libertador Són Bolívar, el hombre que en el arranque de su carrera política ya dijo: “No se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre”.He leído muchas declaraciones de sus oponentes políticos, que lo tachan de dictador y hasta de tirano, y algunas de sus famosas frases dan pie para ello.

 

PERSONAJES DE AYER Y DE HOY / POR JULIO MERINO  Por ejemplo, la que dijo en Diciembre del 2007 cuando supo que la Oposición le había ganado el Referéndum para cambiar la Constitución: “ Sepan administrar su victoria, que ya la están llenando de mierda, es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje”. He leído varias de sus intervenciones y sus diálogos en el programa radiotelevisivo “Aló Presidente”, que presenta cada domingo desde 1999. ¡Algo indescriptible!. Algunos le comparan con Perón y otros con Fidel Castro, su ídolo, según él mismo ha declarado muchas veces. Pero, los europeos lo ven más como un Stalin ( “el padrecito de todos los rusos hasta su muerte”), con Mussolini (“el más aplaudido el pueblo italiano desde Julio César”), con Hitler (“ el sanguinario dictador que votó democráticamente el pueblo alemán”), con Franco (“ el dictador que murió en la cama y fue enterrado con honores de Jefe de Estado”) y con el General De Gaulle (“el hombre que rehizo Francia después del desastre de la segunda Guerra Mundial”).

 

Y para tratar de conocer mejor la idiosincrasia de un dictador a la americana me he leído las cuatro novelas que los críticos agruparon como “las novelas de dictador”: “El tirano Banderas” de ValleInclán, “El señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, “ Yo, el Supremo” de Augusto Roa Bastos y “ El otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez.

 

Pues bien, después de todas esas lecturas sigo sin saber quien es Hugo Chávez. Porque el Dictador de García Márquez es “un anciano general que no recuerda su edad y no tiene educación escolar. Fue colocado en el poder tras un golpe militar financiado los gringos. El pueblo lo ve como una leyenda. Utiliza métodos agresivos para hacer que se cumpla su ley”. Para Roa Bastos el Dictador (y en este caso el escritor le pone nombre y apellidos, José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador perpetuo de la República de Paraguay) “es un hombre que fraguó un mundo de injusticias, explotación, racismo, penurias, persecución y muerte; así como un sentiento popular dividido entre los que le idolatran y los que le odian”. Para Miguel Ángel Asturias el Dictador “es un personaje que va desde la spatía  y el populismo hasta en ocasiones ser un sátrapa violento y excluyente”.

 

Aunque ninguno como nuestro Don Ramón María del ValleInclán describió al Dictador hispanoamericano en su “Tirano Banderas”: “Santos es el nombre del Tirano Banderas, el general de la República de Tierra Firme es el dictador que mantiene el orden en la República encarcelando o matando a los insurrectos de manera cruel, propia en ocasiones de un ser humano. Como ejemplo más destacado tenemos el castigo que se aplica a un soldado indio. Se le entierra hasta la cintura, se le descubre el dorso, se le ata con argollas, y se le deja expuesto al aire hasta que muere. Otro rasgo que le da características de verdadero tirano, es que mientras se oyen los fusilamientos de los presos políticos juega a la rana: “Las sentencias de muerte se cumplentaban al ponerse el sol, y cada tarde era pasada las armas alguna cuerda de revolucionarios opositores. Tirano Banderas, ajeno a la fusilería, cruel y vesánico afinaba el punto apretando la boca y gritaba:¡Rana!”. Pero Santos Banderas justificaba sus actuaciones con unas palabras que repetía casi a diario: “El gobernante, llegado el trance de firmar una sentencia de pena capital, puede tener lágras en los ojos, pero a su mano no le está permitido temblar. Esta tragedia del gobernante, como le platicaba recién, es superior a las fuerzas de un viejo”.

 

Y tampoco me encaja Hugo Chávez entre estos “dictadorestiranos”de los escritores.

 

Entonces ¿quién es Hugo Chávez?. Porque está claro que tampoco es un Presidente demócrata, ni su Venezuela una Democracia como se entienden las Democracias en el mundo Occidental. Eso sí, la mayoría de los venezolanos están con él y son capaces de morir él. Tal vez que está sacando a los más necesitados de la miseria y del hambre o tal vez que está inventando otro tipo de Democracia.¿ O no es nuevo que el Presidente de un país mantenga un programa semanal de televisión (“Aló Presidente”) y hable en directo con el pueblo y se someta a un interrogatorio sobre los problemas reales del país, o que entreviste y critique a sus propios Ministros los fallos de su gestión y los ponga en entredicho?. ¿Qué es esto?. ¿Se aginan ustedes, ejemplo, al Presidente Zapatero haciendo los domingos un programa de 5 horas en Televisión Española, criticando a sus Ministros y respondiendo las preguntas sin censura de la gente de la calle?.

 

Ahora repasemos algunos datos de su biografía oficial: Hugo Chávez nació en Sabaneta, Estado de Barinas, el 28 de Julio de 1954. Fue el segundo de los seis hijos que tuvo el matronio Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de enseñanza. Se casó dos veces y tiene 4 hijos. El año 2003 se divorció de su segunda mujer, la periodista María Isabel Rodríguez, y ello no hay Prera Dama en Venezuela. De muchacho fue monaguillo y poseía inclinaciones la pintura, la música y el teatro. Estudió en un Liceo de Barinas y en 1971 obtuvo el título de Bachiller en Ciencias. Ese mismo año ingresó en la Academia Militar del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó en Ciencias y Artes Militares. En 1975 salió con el grado de subteniente. A partir de ese momento su carrera militar fue de éxito en éxito y participó en diversos cursos con las más altas calificaciones: nº 1 en el de Comunicación y Electrónica; nº 1 en el de Blindados y nº1 en el Internacional de Guerras Políticas, realizado en Guatemala. Siendo ya teniente coronel también realizó el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército. Por esos años escribió “Vuelvan caras” (colección de cuentos) y “El Centauro” ( obra que ganó un premio del Teatro Histórico Nacional).

 

En 1982 funda el MBR200 ( Moviento Bolivariano Revolucionario) y en 1992, siendo ya Jefe de la Brigada de Paracaidistas, participa y dirige con otros compañeros de armas un Golpe de Estado con comandos que operaron sultáneamente  en Maracaibo, Valencia, Maracay y Caracas, contra el dictador Carlos Andrés Pérez. Fue un fracaso, pero Chávez le sacó partido, ya que al rendirse puso como condición hacerlo ante las cámaras de televisión y allí dio su prer mitin a nivel nacional. Como responsable máxo de la intentona golpista fue condenado a dos años de prisión y encarcelado en San Francisco de Yare, en el Estado Miranda. Allí, según algunos de sus críticos, tuvo tiempo de leer el “Tirano Banderas” de ValleInclán, que  al abandonar su celda se dejó olvidado un ejemplar de la obra del gallego y algunas páginas subrayadas y con anotaciones marginales. Destacan las líneas que Valle escribe en el prólogo de la novela: “Filomeno Cuevas, criollo ranchero, había dispuesto para aquella noche armar a sus peonadas con los fusiles ocultos en un manigual, y las glebas de indios, en difusas líneas, avanzaban los esteros de Ticomaipú. Luna clara, nocturnos horizontes profundos de susurros y ecos.

 

Saliendo a Jarote Quemado con una tropilla de mayorales, arrendó su montura el patrón , a la luz de una linterna pasó lista:

Manuel Romero.

¡Presente!

Acércate. No más que recomendarte precaución con ponerte briago. La prera campanada de las doce será la señal. Llevas sobre ti la responsabilidad de muchas vidas, y no te digo más. Dame la mano.

Mi jefecito, en estas bolucas somos baqueanos.

El patrón repasó el listín:

 

Benito San Juan.

¡Presente!

¿Chino Viejo te habrá puesto al tanto de tu consigna?

Chino Viejo no más me ha significado meterme con alguna caballada los rumbos de la feria y tirarlo todo patas al aire. Soltar algún balazo y no dejar títere sano. La consigna no aparenta mayores dificultades.

¡A las doce!

Con la prera campanada. Me acantonaré bajo el reloj de la Catedral.

Hay que proceder de matute y hasta lo últo aparentar ser pacíficos feriantes.

Eso seremos.

A cumplir bien. Dame la mano.

Y puesto el papel en el cono luminoso de la linterna, aplicó los ojos del patrón:

 

Atilio Palmieri.

¡Presente!

Atilio Palmieri era pro de la niña ranchera: Rubio, chaparro, petulante. El ranchero se tiraba de las barbas caprinas:

Atilio, tengo para ti una misión muy comprometida.

Te lo agradezco, pariente.

Estudia el mejor modo de meter fuego en un convento de monjas, y a toda la comunidad, en camisa, ponerla en la calle escandalizando. Ésa será tu misión. Si hallas alguna monja de tu gusto, cierra los ojos. A la gente, que no se tome de la bebida. Hay que operar violento, con la cabeza despejada.¡Atilio, buena suerte! Procura desenvolver tu actuación sobre los límites de medianoche.

Conformo, Filomeno, que saldré avante.

 

Así lo espero: Zacarías San José.

¡Presente!

Para ti ninguna misión especial. A tus luces dejo lo que más convenga.¿Qué bolichada harías tú esta noche metiéndote, con algunos hombres, Santa Fe?¿Cuál sería tu bolichada?

Con solamente otro compañero dispuesto, revoluciono la feria: Vuelco la barraca de las fieras y abro las jaulas. ¿Qué dice el patrón?¿No se armaría buena? Con cinco valientes pongo fuego a todos los abarrotes de gachupines. Con veinticinco copo la guardia de los Mostenses.”

 

Al salir de la cárcel Hugo Chávez funda el partido MVR (Moviento Quinta República) y hace un viaje a Cuba donde conoce y habla con su ya ídolo político Fidel Castro. Durante dos años recorre de norte a sur y de este a oeste Venezuela, explicando su proyecto político y su objetivo básico: refundar la República en una Asamblea General Constituyente. Chávez gana las elecciones de 1998 y el 2 de Febrero de 1999 asume prera vez la Presidencia de Venezuela. Ese mismo año (el 23 de Mayo) inicia su programa televisivo “Aló Presidente”, su arma electoral desde ese momento. Porque el populista hace de la televisión un escaparate de su persona y de sus gobiernos. Es algo indescriptible. Porque Chávez entrevista, opina, canta y recita sus poemas preferidos. Por el “Aló” han pasado en estos 11 años personajes tantes ,como Fidel Castro o el Presidente argentino, y gentes del pueblo, jóvenes, viejos, parados y familias sin viviendas.

 

“Aló Presidente” es algo especial. Como podemos leer , ejemplo, en un minuto de las cinco horas que duró el programa nº 362 (domingo 18 de Julio de 2010):

 

Presidente Chávez: La patria, la comuna es la patria, la patria chica; ésa es la patria chica, la patria de la Comuna.

 

Bueno, ¡fíjense ustedes!, esto ejemplo, ésta es una cuenta que sacó ¿quién?, el Ministerio de  Alentación, ¿no? Bueno, según esta cuenta, así grosso modo, la burguesía que controla los negocios de los alentos, que convirtieron los alentos en un negocio, en estos 7 años que lleva Mercal y después PDVAL, ellos han dejado de robar —que no es de ganar, de robar—, con sus mecanismos de mercado, cerca de —en 7 años—, cerca de 21 mil millones de bolívares. Eso es lo que les duele a ellos, no ve que ellos manejaban todo esto. Es decir, si no existiera Mercal, si no hubiera existido Mercal, pues —¡pongámoslo de esta manera—, agínense ustedes que no hubiera existido Mercal, que no hubiera existido PDVAL, no estamos metiendo aquí los abastos Bicentenario, ¡no!; esto es nuevo, aún no tenemos cifras redondas. Sólo Mercal y PDVAL, supónganse que no hubiera existido, bueno, al pueblo le hubiera costado los alentos que ha consumido en estos 7 años, 20.800 millones de bolívares más de lo que le ha costado. Si ustedes dividen, vamos a redondear a 21 mil, 20.8 igual a 21, matemáticamente correcto, 21 entre 7, da: 3, 3 mil millones de bolívares fuertes al año. Si nosotros tomamos, en promedio, el dólar en bolívares, 3 bolívares en promedio —que teníamos antes a 2,15, ahora está a 4,3—, ponle promedio 3, aproxándonos, sería mil millones de dólares al año que la burguesía ha dejado de robarle al pueblo. ¡Por eso es que ellos odian tanto a Mercal y odian tanto a PDVAL! Ahí está la razón, es el bolsillo, y atacan, y buscan burros muertos ahí y perros muertos y cosas piches, además de lo que nosotros conseguos. Porque, hay que recordárselos también, no fueron ellos… nosotros mismos denunciamos, investigamos y ahí están unos presos, unos presos y son el chinito de  Recadi, ¡no!, los responsables prero, en prisión.”

 

Más adelante dice: “Bueno, entonces vamos a sacar las poesías, ¡vamos!, es tiempo de cantarle a Bolívar, ¿no ve que apareció otra vez? [risas] ¡Oligarcas temblad! Que Bolívar llegó. Ellos le tienen miedo. (Ya va, ya te la voy a decir, ya te la voy a decir, chica. No se me va a olvidar, negra). Mira, mira el niño, mira el niño Bolívar, mira el niño, mira, ¿ve?, mira el niño es el niño Bolívar, el bebé, el niño Bolívar, travieso que llegó otra vez, pecho afuera mira, está con el pecho afuera, ¿ve? Me presionó el pecho afuera, el esqueleto tiene el pecho afuera, así brotado ¿no lo ves? Mira, ponle cuidado negra, pon cuidado aquí. ¡Mira, ve!, ¡ojalá ustedes lo hubieran podido ver ahí! ¡Mira!, ¿ve?, las piernas las tiene arqueadas. ¡Claro!, si anduvo a caballo toda la vida, arqueados los huesos de las piernas, y la frente perturbable, grande, grande, el cerebro grande, ¿eh?, un pensador gigantesco y la mano estirada así, está derechito como parado firme, como soldado; ¡claro, soldado es! Bolívar. Entonces, dice la negra, la Negra Hipólita, peleando con la mamá de Bolívar que le iba a pegar, Andrés Eloy Blanco y, entonces, dice así:

 

[Declama un poema de Andrés Eloy Blanco]

¿Uté ha visto?, ¡Le va a pegá!

¿Y po que le va a pegá?

¿Po que e su mama?

Esa no es rasón;

Yo también soy su mamá;

Su mama somo la dó.

¡No me le pegue al niño,

Misia consesión!

Déjemelo maluco,

Déjemelo grosero,

Déjemelo pegón,

¿Qué si le pega a los blancos?,

¿qué le pega los negros?,

¿pues qué le pega a tós?

¡que les rompa el morro, que les rompa el josíco,

que tiene razón!

 

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Para su mamita lambía.

No, no, me falta un pedacito, un pedacito y al final le dice la negra esto, y con eso la dejó fría a la mamá de Bolívar, le dice, le dice: (cantando)

 

Que la sangre es suya, sí,

pero la leche es mía.

 

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez La leche es mía. Y ahí está mira el niño, el niño peleón. ¡Ay!, Bolívar era peleón, compadre.”

 

Y así es Hugo Chávez. Un populista dicharachero, locuaz, extravagante, spático, extrovertido, insensato, pillo, y valentorro.

 

Pero el año 2002 pasó un mal trago, ya que fueron otros los que le dieron a él un Golpe de Estado. Chávez estuvo derrocado casi dos días y hasta detenido en la base militar ubicada en Fuertetiuna. El empresario Pedro Carmona fue nombrado Presidente Interino, y como tal disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio poderes enca de la Constitución. Esto causó tal indignación entre los “chavistas” que reaccionaron con prontitud y consiguieron que regresará Chávez a la Presidencia. Desde entonces ha ganado democráticamente (según la oposición con métodos antidemocráticos) todas las Elecciones Generales y ha puesto en marcha el “Socialismo del siglo XXI”, con la frase “Patria, socialismo o muerte”.

 

Y terminamos. No sin antes hacer referencia al incidente que tuvo durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile, con el Rey de España (2007). El hecho sucedió cuando estaba hablando el Presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, con continuas interrupciones del venezolano. En un momento dado el Rey Juan Carlos se ofuscó y desde su asiento le gritó a Chávez: “¿Por qué no te callas?” Y estas palabras dieron la vuelta al mundo en un santiamén. Después Hugo Chávez amenazó con todas las represalias que podía adoptar contra los intereses de España.

 

En resumen. Hugo Chávez es un personaje anómalo: si una emisora de televisión le critica la cierra y punto, si un terrateniente le critica le expropia sus fincas y punto, si un Banco no ata fondos para un proyecto lo nacionaliza y punto ( como nacionalizó el petróleo, la principal riqueza de Venezuela), si un general dice una palabra de más le pasa al retiro y punto……Porque Hugo Chávez es y seguirá siendo un hombre previsible. Eso sí, un hombre que ambiciona seguir en el Poder tanto al menos como su ídolo Fidel Castro.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil