El traslado de la agencia EFE al nuevo edificio en Vallecas se retrasará un año más, hasta junio de 2013. Estaba previsto que fuera en 2012, pero la situación económica ha frustrado estos planes. Mientras tanto los trabajadores han elaborado un informe donde se recogen todas las inconveniencias de que la nueva sede de EFE esté en Vallecas.
EFE se instalará en su nueva sede vallecana en junio de 2013, fecha en la que finaliza el contrato de arrendamiento del edificio de Espronceda nº 32 que no espera que se prorrogue. El nuevo edificio de EFE, todavía en fase de construcción, se alzará sobre un solar propiedad municipal y será adquirido Infovest, empresa de la SEPI.
La decisión de trasladar la agencia EFE a Vallecas se tomó en octubre de 2009, tras fallar la operación de compra de un edificio en Julián Camarillo. Cabe recordar que EFE carece de patronio inmobiliario desde que en junio de 2002 el presidente Miguel Ángel Gozalo vendió a Infovest, filial de la SEPI, la sede de la calle Espronceda 37 millones de euros a fin de ajustar las pérdidas de la agencia.
Grijelmo trató de recomprar el edificio, pero la SEPI rechazó su oferta y vendió el inmueble a BBVA 51,25 millones de euros, aunque respetó el contrato de arrendamiento de EFE valor de 1,8 millones de euros anuales.
Finalmente EFE se instalará en Vallecas en régen de alquiler o mediante la ejecución de una opción de compra, dependiendo de la situación económica y financiera de la agencia en 2012.
El traslado a este edificio no es meramente físico, sino que Grijelmo quiere que represente un cambio en todo el funcionamiento de la agencia desde sus entrañas. El presidente lo califica como ‘edificio mental’ y pretende que represente una nueva filosofía de la empresa. Pretende que los departamentos se organicen en función de los productos y que el diseño de este inmueble repercuta en toda la organización.
El coste de este nuevo edificio, que constará de seis plantas y tres sótanos de aparcamientos, rondará los 40 millones de euros, sumado el presupuesto base de licitación: 32,9 millones, la tramitación de las licencias, 350 mil euros, y la mudanza, aproxadamente 6 millones de euros. A esta cifra habría que sumar el coste de todo el equipamiento audiovisual, el mobiliario y las diferentes instalaciones. En total la operación rondaría los 50 millones de euros. Los trabajadores señalan que esta inversión no aumentará el patronio de la agencia puesto que el solar ha sido adquirido Infovest.
Además, el sindicato Comisiones Obreras ha elaborado un informe en el que se recogen los inconvenientes de este traslado para los trabajadores. En prer lugar, se basan en un mapa de recursos humanos para señalar que tan sólo el 9,58% de la plantilla reside en la zona de influencia geográfica del emplazamiento del nuevo edificio, en el PAU de Vallecas. Afirman igualmente que tampoco se ha tenido en cuenta el área de influencia política y financiera de Madrid. Indican ejemplo que el nuevo inmueble está a 10 kilómetros de la Puerta del Sol y que la boca de Metro más cercana se encuentra a 15 minutos andando. De manera que se reducen las posibilidades de inmediatez en la información. Se quejan igualmente de la reducción de unidades en las líneas de autobús que circulan Vallecas.
Los trabajadores contemplan otros inconvenientes como los factores medioambientales, al estar la nueva sede a tan solo cinco kilómetros de la planta de Valdemingómez del Ayuntamiento de Madrid. Por últo critican la falta de seguridad del barrio al estar situado entre la carretera de Valencia, la M40 y la M50, zona de tránsito hacia las Barranquillas y la Cañada Real.
Por estas razones, el sindicato Comisiones Obreras dirigió el pasado agosto sendas cartas al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pidiendo una moratoria a la ejecución de las obras.
Pese a todo, el traslado a Vallecas está en marcha. Hace unos días Álex Grijelmo citó al Comité de Dirección en la caseta de obras del solar vallecano. Desde el sindicato señalan que de este modo han podido comprobar las dificultades de acceso y comunicación que entraña esta nueva ubicación.
Seguiremos informando…