Madrid, 3 de octubre de 2011. El doctor José Carlos Gutiérrez Ramos, Vicepresidente Senior y Jefe del Área de I+D bioterapéutica de Pfizer, ha viajado a España desde Estados Unidos para conocer los programas de algunos centros médicoacadémicos de nuestro país. El principal objetivo de su visita ha consistido en valorar el estableciento de acuerdos de colaboración que aceleren la investigación con moléculas innovadoras desde su descubriento hasta la fase clínica.
Según el doctor Gutiérrez Ramos, “la unión de las instituciones públicas académicas y las organizaciones privadas desempeña un tante papel a la hora de promover el paso de nuevas moléculas desde el laboratorio hasta la clínica, agilizando la transformación de la investigación básica en opciones terapéuticas innovadoras de las que podrán aprovecharse los pacientes”.
Con la presencia de este investigador de prestigio internacional en nuestro país se inicia la búsqueda parte de Pfizer de nuevos acuerdos en Europa que puedan materializarse a través de un Centro de Innovación Terapéutica (CTI – siglas en inglés). Hasta el momento, existen tres CTI, todos ellos localizados en Estados Unidos (Boston, Nueva York y California), pero el experto esta que en el plazo de 5 años este nuevo modelo de investigación se habrá extendido también a Europa.
Según Pfizer, las áreas con mayor potencial son la oncología, la neurología, las enfermedades metabólicas, infecciosas, autoinmunes y respiratorias, y el área cardiovascular. “Durante la últa década se han producido tantes avances en algunas de estas áreas. Desafortunadamente, muy pocos de estos descubrientos se han validado en humanos y tan solo un centaje muy reducido ha logrado ayudar a los pacientes. Tenemos que cambiar esta realidad”, reclama el doctor Gutiérrez Ramos.
Ante esta situación, la intención de Pfizer es identificar las moléculas candidatas que han demostrado evidencia científica en los laboratorios de organizaciones académicas para fomentar la investigación de medicamentos biológicos, especialmente anticuerpos monoclonales.
El CTI, un nuevo motor para acelerar la innovación en la industria farmacéutica
El CTI representa un modelo innovador de colaboración en I+D de la industria farmacéutica y las instituciones académicas. Este tipo de alianza persigue la optización del tiempo y el esfuerzo en I+D desarrollado ambos agentes y facilita que se pongan a disposición del paciente nuevas terapias de la manera más eficaz y rápida posible.
Para ello, el CTI analiza los programas de investigación más interesantes que se están desarrollando en centros médicoacadémicos de todo el mundo y pone a su disposición diversos recursos de Pfizer para mejorar la práctica de estos investigadores. Entre otros, la compañía ofrece a estos centros la biblioteca de moléculas de Pfizer, la dedicación de expertos investigadores de la compañía, derechos de propiedad intelectual, y fórmulas de financiación ventajosas, entre otras.
Los tres centros CTI existentes en la actualidad trabajan estrechamente con instituciones académicas líderes en Estados Unidos, como ejemplo, las Escuelas de Medicina de Harvard, Mount Sinai y Albert Einstein, la Universidad Rockefeller, la Universidad de Columbia, la Universidad de California y la Universidad de Boston.
Pfizer, Trabajando juntos un mundo más sanoTM
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que pulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubros, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de anales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.
Seguiremos informando…