La desaparición de la publicidad de La 1 se convirtió en un revulsivo para pulsar la audiencia de esta cadena, lo que en 2010 entre enero y septiembre tuvo de media del 16% de share; sin embargo, un año más tarde, la comparativa entre los preros nueve meses del año muestra que la audiencia de televisión pública ha caído dos puntos.
Los medios audiovisuales están viviendo unos años llenos de convulsiones; prero la desaparición de la publicidad en TVE y luego la llegada de una multitud de canales gracias a la tdt que ha provocado una mayor fragmentación del mercado, unos cambios a los que todavía muchos se están adaptando.
La comparativa muestra que la cadena que más audiencia ha perdido de media en estos dos últos años ha sido La 1, si comparamos los nueve preros meses del año 2011 con los de 2010. Según estos datos ofrecidos Barlovento, la televisión pública ha pasado de tener una media de 16,16% de audiencia del año pasado al 14,4% de este año.
Una caída que no se ha vivido en las cadenas privadas: Telecinco y Antena 3. La media de audiencia de estos canales se ha mantenido prácticamente inalterable. Telecinco se queda en el 14% de share de media, lo que tan solo ha sufrido una caída de cuatro décas ha pasado del 14,6% al 14,2%; mientras que Antena 3 ha bajado cinco décas, del 11,7% de share al 11,2%.
Las televisiones de tercera generación sí que están notando estas pérdidas. Cuatro desde que se unió a Mediaset finales de diciembre de 2010 ha perdido un punto de audiencia. Esta cadena tuvo una media de 7,2% durante los preros nueve meses del año pasado y en 2011 su media está en el 6,2%. Una caída muy silar a la que está viviendo La Sexta, que de un ejercicio a otro ha pasado del 6,7% al 5,9%.
Seguiremos Informando…