El ‘Paciente 2.0’, a análisis en SIMO Network

Publicidad

‘Nos encontramos ante un nuevo tipo de paciente que requiere más información sobre lo que está pasando y sobre su proceso’, asegura Elena Escala (@meriti), redactora jefe de Diario Médico. Con estas palabras se ha inaugurado la jornada ‘Paciente 2.0’ de eSalud en SIMO Network. Se apuesta así ‘un modelo más consultivo y participativo en el que se comparta información en temas de salud’ y en donde, además, ‘se busca complementar la labor de los agentes sanitarios’, ha añadido.

 

En una jornada en donde las nuevas tecnologías, la comunicación, la transparencia y, supuesto, el paciente han sido los grandes protagonistas, Manny Hernández (@askmanny), ingeniero de profesión, ha sido el encargado de inaugurar la sesión con su experiencia personal como fundador de Tudiabetes.org y Estudiabetes.org. Este venezolano comenzó su andadura en 2002, cuando fue diagnosticado. Sin embargo, fue en 2006 cuando puso en marcha una serie de proyectos que han conseguido llegar a nada menos que 21.000 y 15.000 miembros, respectivamente. ¿Y cómo comenzó todo? Conectando con 15 ó 20 usuarios. ‘En una hora con ellos aprendí más que en 4 años sobre diabetes’, afirma.

 

Durante este tiempo, Manny ya cuenta con el proyecto ‘Túanálisis’, en colaboración con el Hospital de Niños de Boston, se trata de una aplicación que permite a sus miembros valorar sus datos y manejarlos para conseguir una mejora colectiva; un libro sobre poemas sobre diabetes escrito la comunidad y la conocida como ‘La gran prueba azul’ (Bigbluetest.org). El 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, invitan a los usuarios a medirse el azúcar, hacer ejercicio durante 15 ó 20 minutos y a volver a obsérvala. A esto hay que añadir Tudiabetes.org y Estudiabetes.org (la últa en español):

 

Tras él, el doctor Salvador Casado (@doctorcasado), médico de atención praria, ha relatado su experiencia. ‘Necesitamos cambiar el paradigma de la atención sanitaria’, ha asegurado al indicar que ‘el reto de los profesionales es el de abrir más las vías de comunicación’. En este sentido, aboga la atención fuera de la consulta. ‘Desde hace un año ofrezco mi correo electrónico a mis pacientes’, afirma. Así, añade que podemos encontrarnos varios casos en que, gracias a las redes sociales y a intet, el paciente puede llegar a tener más datos que el propio profesional. Aquí, indica la necesidad de que ‘el profesional sanitario reconozca cuándo no sabe lo suficiente’ e invita a la preparación. Aboga, además, el trabajo en equipo.  Si antes daba a sus pacientes un folleto con recomendaciones, ‘ahora les paso un link de una web o video’. Por todo ello, afirma que ‘cuando el paciente pueda elegir de verdad médico, lo que tará será este plus, el servicio añadido que ofrezca’.

 

Con todo ello, el doctor Casades ha destacado el tante papel que desempeñan las redes sociales también para los propios profesionales médicos. ‘Nos permiten buscar cómplices dentro del sector salud’. ‘Actualmente encuentro incluso una barrera para hablar con los compañeros dentro del propio centro. Sin embargo, si tengo alguna duda, pregunto Twitter y me responde algún amigo fisioterapeuta u otro profesional’, recalca.

 

Por su parte, Laura Fernández, representante del Foro Español de Pacientes y coordinadora de la Universidad de los Pacientes, ha destacado  la tancia de la relación con el profesional sanitario. En este sentido, ha valorado que las tecnologías de la información y la comunicación sincronicen con el paciente y se pueda complementar con el cuidado.

 

Según ha dado a conocer Fernández, una reciente encuesta incida que cerca del 49% accedía a intet temas de salud. De ellos, el 57% busca principalmente información sobre una enfermedad específica y tratamientos. Sin embargo, se recalca que el 81% no sustituye esto su visita al médico. ‘Ven en él tranquilidad y calidad. De ahí, la tancia de mejorar la calidad de la información’, indica. Y es que gracias a intet, el 81% ha aprendido algo nuevo de la enfermedad.

 

Llegado el turno de Joan Carles March (@joancmarch), de la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, destaca que las organizaciones sanitarias son en general 1.0. ‘Son poco transparentes en general. Están centralizadas en ellas mismas’, añade. Al respecto, asegura que estas mismas organizaciones sanitarias destacan la premisa de ‘todo para el paciente, pero sin él’. ‘Hay una resistencia a que el paciente se cuele, vea y debata’, recalca. Por todo ello, Carles aboga que la gente pueda tener esa información pero de manera contrastada y legible. Que la gente la pueda entender y la pueda usar’. Así, concluye que ‘la evidencia científica con la evidencia de los pacientes es lo que hará que las organizaciones sanitarias pasen del 1.0 al 2.0’.

 

Por su parte, Miguel Ángel Máñez (@manyez), subdirector económico del Hospital Universitario de San Juan y creador del blog ‘Saludconcosas’, asegura que, en general, ‘la gente busca información cuando tiene miedo de preguntar ciertas cosas al médico’. En este sentido, ha hecho mención a las últas informaciones publicadas acerca de la petición del Ministerio de Sanidad de bloquear las cuentas que fomentan las bulia en Twitter. ‘Lo más sangrante de todo es que los propios profesionales médicos desconocían su existencia’, recalca.

 

En esta línea, reconoce que en el sistema sanitario actual les encanta tener información y no transmitirla. Sin embargo, ‘hemos llegado a un momento en el que la información se comparte’, añade. Al respecto, Laura Fernández indica que hoy hoy ‘se interpreta que dar información y compartirla es una pérdida de poder’. A pesar de todo, ‘Sólo los que la compartan tendrán más visibilidad’, apunta el doctor Casado.  Por todo ello, Máñez concluye la jornada invitado a ‘saltar al barro y a compartir todo lo que tengamos’.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil