Cuba aumenta la represión: cargan contra periodistas y detienen a 588 personas desde septiembre

Publicidad

El Régen cubano ha vuelto a las andadas. Tras la liberación de la mayoría de los presos políticos y de conciencia que permanecían en las cárceles cubanas, una oleada de represión ha inundado la isla en los últos meses. En el pasado mes, ya conocido como septiembre negro, el número de detenciones ascendía a 563, en lo que llevamos de octubre se han sumado otras 25 más. También han aumentado los ataques contra periodistas independientes.

 

En julio de 2010 el Régen cubano respondía a las presiones internacionales y liberaba a la gran mayoría de sus presos de conciencia. Este gesto sirvió para que Cuba abandonase uno de los preros puestos en la lista de cárceles de periodistas, elaborada Reteros Sin Fronteras. Pero todo parece apuntar que no tardará mucho en recuperar su posición. Según Daniel Ferrer, ex preso político y gestor del Proyecto Varela en Cuba, la Comisión de Derechos Humanos que opera en Cuba ha contabilizado 563 detenciones durante el mes de septiembre. Además Ferrer señala que este fin de semana se han producido otras 25 detenciones.

 

Daniel Ferrer denuncia que además de detenciones arbitrarias hubo episodios de violencia contra los opositores del Régen. Concretamente contra las Damas de blanco y contra varios periodistas independientes que trataban de cubrir la acción represiva. ‘Esta misma mañana (N del E: el martes pasado) , mientras Cuba celebraba el inicio de la lucha la independencia, conocido como el grito de Yara, un grupo de activistas de la Unión Patriótica de Cuba salió a la calle en favor de la libertad y en contra de la violencia. La gente expresó su spatía hacia este moviento, pero recibieron el repudio de un grupo de militantes del Partido Comunista que les tiraron piedras’ asegura Ferrer. El disidente dice además que golpearon a dos mujeres spatizantes de las Damas de blanco, Oria Casanova Moreno y Tania Pandera González, que sufren contusiones todo el cuerpo. ‘La represión va en aumento’ lamenta.

 

Entre los detenidos se encuentran varios periodistas, que además han perdido su material que ha sido requisado el Régen. Pero, ¿ qué vuelve Cuba a la represión más brutal tras la liberación de los presos políticos? ‘El régen cubano se vio obligado a liberar a la gente respondiendo a las presiones internacionales a causa de la muerte de Orlando Zapata y la huelga de Guillermo Fariñas. El Gobierno quiso lpiar su agen internacional, pero dejando claro que no iban a permitir el auge de la actividad disidente y prodemocrática’ explica Daniel Ferrer.

 

Ferrer forma parte de los disidentes liberados, de los pocos que permanecen en Cuba. Cuenta a prnoticias que los opositores del Régen han tratado de ‘dinamizar el proceso de lucha’ desde su liberación y es eso que ha vuelto a aumentar el número de detenciones. ‘En Palma Soriano tenemos diez activistas que están en prisión a la espera de juicio, la mayoría de la Unión Patriótica de Cuba y algunos del Frente Nacional de Resistencia Cívica, delitos que no cometieron y todo a raíz de una protesta que hicieron en la calle’ comenta. ‘Están dispuestos a complicarse la vida de cara a la galería internacional antes de permitir que el pueblo se sume a las protestas. Temen que se sumen a la oposición. No quieren permitir que el pueblo les pierda el temor’ concluye.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil