¿Sobrevivirán las productoras vascas sin el Contrato Programa de EiTB?

Publicidad

Durante la Comisión de Control de EiTB el gobierno vasco propuso medidas radicales para cuadrar las cuentas de la radiotelevisión pública como un recorte del presupuesto para 2012 de un 8,4%, la elinación del contrato programa y 140 prejubilaciones. Los sindicatos y las productoras de esta comunidad se han posicionado frontalmente contra estas propuestas.

 

El pasado 6 de octubre, la consejera de Cultura de País Vasco, Blanca Urgell y el director general del ente, Alberto Surio, presentaron en el plan de recortes para EiTB. Además de la reducción del presupuesto en cerca de 45 millones, el 8,4% ; hasta los 132 millones en 2012; han planteado  la elinación del contrato programa y que se realicen 140 prejubilaciones. Unas medidas que no ha sentado nada bien a los sindicatos y al sector audiovisual vasco.

 

El Contrato Programa es un compromiso entre el Ente y el gobierno vasco mediante el cual el Ejecutivo fija sus subvenciones en el mediano plazo dejando una partida fija para la televisión en sus presupuestos. A cambio el Ente se compromete a realizar un número fijo de programas propios, siempre apostando la calidad y producción local. La ventaja de este Contrato es que al fijarse con años de antelación, permite al Ente planificar sus temadas con más tiempo y asegurar la contratación de programas en el mediano plazo. Este Contrato Programa es además la locomotora de la industria audiovisual vasca, ya que garantiza que el Ente tenga un presupuesto fino para adquirir contenidos locales.

 

¿Qué pasará ahora? José Portela, presidente de la Asociación de Productoras Independientes del País Vasco indica que con la elinación del Contrato Programa ‘el gobierno puede dar el dinero que se les ocurra en cada momento’, puntualiza. Y nos explica que además con el nuevo sistema la televisión pública no tendrá la obligación de cumplir unos objetivos, lo tanto, puede emitir repetidas veces el mismo contenido sin que nadie diga nada. ‘Lo que quiere decir que se elina la obligación de invertir como hasta ahora en el sector audiovisual’.

 

No obstante, el Contrato Programa no es la panacea, ya que en los últos dos años en 2009 y 2010 el gobierno autonómico no ha entregado el dinero que tenía asignado en esta partida presupuestaria, ha revelado Portela. El representante de las productoras vacas nos dice que en momentos de crisis las televisiones públicas tienen un gasto fijo en el que no pueden recortar gastos de personal y la partida destinada a producción es la que se está viendo más perjudicada. En este sentido, nos dicen que el año pasado las productoras vascas facturaron un 26% menos, y eso con un contrato programa asignado, ‘aunque no se respetó’. Si este año la cantidad que da la autonomía es inferior, ‘el sector no se podrá mantener’.

 

Fuentes de la radiotelevisión pública vasca han asegurado a prnoticias que ahora el departamento de Cultura no va a trabajar en otro contrato programa que la crisis dificulta prever la evolución de los ingresos. Sin embargo, afirman que se seguirá trabajando en los objetivos y deberes que cumplir parte de EITB. Con respecto a la asignación económica nos dicen que ‘la previsión de la asignación para EITB parte del Gobierno en 2012 es de 132 millones de euros y en 2011 fue de 144 millones de Euros’.

 

Por su parte, el sindicato LAB el mayoritario de la televisión se ha mostrado contrario a estas medida. Con respecto a las 140 prejubilaciones que se plantearon en la comisión del control del pasado 6 de octubre nos dicen que no supondrán un ahorro a corto plazo sino todo lo contrario. Y aseguran que llevará a la externalización de los servicios y la explotación del nuevo personal, ya que tendrán que hacer el mismo trabajo menos dinero.

 

Aunque el gobierno vasco aseguró que no se tomaría ninguna de estas medidas sin el acuerdo con los sindicatos, desde LAB nos dicen que no han recibido ninguna notificación de reunión.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil