Leire Pajín o la no-ministra de Sanidad

leire_pajin
Publicidad

La actual ministra de Sanidad abandonará su cargo el próxo Noviembre sin haber llevado a buen puerto ninguno de sus proyectos. ¿Qué será ahora de la socióloga más famosa del PSOE?

 

El 20 de octubre de 2010 una joven e ‘inexperta’ Leire Pajín asumía el Ministerio de Sanidad y Política Social, al que le sumaban también las competencias de Igualdad. No era fácil el papel que le ha tocado jugar a Leire Pajín con la Industria Farmacéutica en España. Su llegada al Ministerio se producía pocos meses después del anuncio de los reales decretos los que se pretendía ahorrar en sanidad a costa de apostar los genéricos, o la fórmula de dispensación unidosis, dejando al margen a la industria innovadora. A estas medidas, hay que sumar los posteriores recortes de las Comunidades Autónomas en materia de sanidad y los problemas de pago a los laboratorios en algunas Comunidades.

 

Pajín ha tenido que lidiar con la oposición de la industria farmacéutica innovadora, aunque la mayoría de las veces se han llevado la callada respuesta parte de esta. Como en el caso de los problemas de pago de algunas comunidades autónomas a los laboratorios farmacéuticos o los recortes a la sanidad en Comunidades Autónomas como la Manchega o Catalana. Más bien, fue su secretario general, José Martínez Olmos, el que ha sacado pecho y ha dado palmaditas en la espalda a la industria mientras su jefa seguía las directrices puestas su líder, ZP.

 

Tampoco en la gestión de la ‘Crisis del Pepino’ Pajín tomó parte activa en la gestión, y tuvo que ser su compañera del Ministerio de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la que tomara cartas en el asunto. Respecto a la llegada de la reforma de la Ley antitabaco a principios de año, Pajín se litó a explicar la normalidad con la que la ley se estaba plantando entre los ciudadanos.

 

Con el adelanto de las elecciones Generales al 20 de Noviembre, y la consiguiente disolución de las cámaras dos de los proyectos de Ley en los que más énfasis había puesto la ministrasocióloga han quedado en agua de borrajas. Por un lado, la polémica ‘ley de muerte digna’ y la ley de igualdad de Trato.

 

Aunque también ha habido ‘éxitos’. Uno, no decir el único, ha sido la aprobación de la Ley Alentaria, para frenar la obesidad, cada vez más extendida en la sociedad, sobre todo entre la población más joven. Por el camino también ha quedado en standby el Pacto la Sanidad.

 

Si hacemos balance en los medios, la presencia de Leire Pajín ha estado más motivada cuestiones relativas a la política interna del PSOE o polémicas respecto a su persona, como las fotos que publicó el mundo de la ministra en bañador. Por el momento, y a pocas semanas de que termine su mandato, la pregunta es dónde recalará la socióloga y si Rubalcaba contará con ella, algo poco probable si tenemos en cuenta el apoyo acérro a su mentor, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil