‘Si el paciente no encuentra información del laboratorio, irá a buscarla a otras fuentes’

medicamentos_publicidad
Publicidad

Tanto Juan Blanco, presidente de la Asociación de Comunicadores de la Industria Farmacéutica (ACOIF) y Lourdes de Pablo, vicepresidenta de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud coinciden en que la nueva normativa sobre información y publicidad de medicamentos de prescripción no cambiará sustancialmente la práctica tanto de periodistas como creativos.

 

 

 

La Comisión europea parece no aclararse respecto a la publicidad e información de medicamentos bajo prescripción médica. Mientras en 2008 decidió regular y permitir información al público general sobre medicamentos con receta parte de la industria farmacéutica, ahora anuncia que la normativa será menos flexible, y este tipo de comunicaciones ya no serán posibles en los medios de comunicación.

 

Las últas propuestas sobre comunicaciones entre las compañías farmacéuticas y los pacientes permitirán información sólo en ciertas áreas, como en etiquetas y folletos de instrucciones, y sólo sobre precios, ensayos clínicos e instrucciones de uso y no se permitirá la publicación en medios gráficos en general.

 

Respecto a la falta de consenso sobre la información y publicidad de medicamentos parte de las autoridades europeas, Juan Blanco, presidente de la Asociación de Comunicadores de la Industria Farmacéutica (ACOIF) y director de comunicación de Bayer en España explica que ‘es tante diferenciar entre información y publicidad. Se tiene el concepto que siempre que se habla de un medicamento de prescripción se está haciendo publicidad y esto no es así. La información es un derecho irrenunciable. Si hubiera una legislación que diferencia claramente entre publicidad e información, creo que no debería haber problemas para informar directamente al paciente’, asegura Blanco.

 

Por su parte, Lourdes de Pablo, vicepresidenta de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud y presidenta de Ogilvy CommonHealth, coincide con Juan Blanco en la confusión entre publicidad e información. ‘Lo que pretenden litar es la publicidad sobre medicamentos, y están confundiendo publicidad con información. Parecería, pero no queda nada claro, que esta nueva normativa podría llegar a afectar a los artículos aparecidos en medios presos sobre medicamentos de prescripción, pero veo que se abre el resquicio de la información que parte de ensayos clínicos’ aclara de Pablo.

 

Para la vicepresidenta de AEAPS, ‘lo que sí hace la normativa es regular cierta  información que sobre medicamentos de prescripción se puede dar a los pacientes, y valoro que esto no está dentro del entorno publicitario. Esta información es la referida a lo que ya figura en la etiqueta y el prospecto así como el precio, y esta información ya es de dominio público. A sple vista, lo novedoso sería la información relacionada con ensayos clínicos y con las instrucciones de utilización. En este sentido, también parece confuso el hecho de si estamos hablando de información de un medicamento a público en general o a pacientes ya en tratamiento con un medicamento en particular’ señala Lourdes de Pablo.

 

Uno de los aspectos más controvertidos de la norma es aquel en el que se justifican las medidas regulatorias sobre la información de medicamentos al paciente, es decir las comunicaciones directas desde la industria farmacéutica y los propios pacientes. En este sentido, Juan Blanco asegura que ‘el paciente cada vez demanda más información sobre medicamentos y si no la puede conseguir de la fuente, que en teoría es la que mejor la conoce que es el laboratorio que ha investigado el medicamento, irá a buscarla a otra fuentes que puede que no sean tan fiables o fidedignas.

 

Así mismo, la vicepresidenta de AEAPS asegura que ‘no debemos perder de vista la tancia que las redes sociales, intet y las nuevas tecnologías están adquiriendo en acercar la información sanitaria al paciente y no siempre con rigor y garantías, lo que valorando que esta normativa podría permitir la información de un medicamento en webs registradas oficialmente, esto se podría considerar como un gran avance’.

 

Respecto a cómo la nueva normativa afectará a las agencias de comunicación y de publicidad, tanto Blanco como Lourdes de Pablo coinciden en señalar que no habrá grandes cambios. ‘Antes no podían desarrollar campañas sobre medicamentos de prescripción dirigido al paciente y ahora tampoco podrán hacerlo. En cuanto a las consultoras de comunicación, no se dirigen al paciente, se dirigen a los medios de comunicación y esto tampoco cambiará’ opina Blanco, mientras de Pablo insiste en que la normativa ‘nos sigue prohibiendo lo que ya sabíamos’.

 

La publicidad de medicamentos en la UE está regulada actualmente la Directiva 2001/83/CEE. De conformidad con ésta, los Estados miembros están obligados a prohibir la publicidad de medicamentos de prescripción al público general. Esta situación es silar en la mayor parte del mundo con la notable excepción de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

 

Seguiremos informando…



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil