El próxo 7 de noviembre se celebrará el prer debate electoral entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Será en la Academia de la TV puesto que los partidos han elegido este terreno neutral en lugar de TVE o las cadenas privadas. Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, critica esta decisión y acusa a los políticos de hacer una campaña basada en la propaganda en una democracia debilitada.
El quinto debate electoral de la historia de la democracia española ya tiene fecha, será el próxo 7 de noviembre en la Academia de la Televisión. Este encuentro se viene fraguando desde hace meses, los candidatos y sus representantes han negociado los turnos de intervención, el minutaje, los bloques de temas e incluso detalles como la temperatura del estudio, la iluminación y la altura de las sillas.
La opción de que el debate se celebrara en Televisión Española fue rechazada el Partido Popular al no considerar la cadena pública un terreno lo suficientemente neutral. Tampoco ha convencido a ambos partido la idea de celebrar dos debates en las principales televisiones privadas, Antena 3 y Telecinco. Finalmente será la Academia de la TV quien acoja este encuentro, que será ofrecido a las distintas televisiones para su emisión.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha criticado que no se utilice la televisión pública para este menester. ‘Me parece una vergüenza que los españoles nos gastemos 1.000 millones de euros para tener una televisión pública y que quede excluida de algo que forma parte del objeto y de la naturaleza de la televisión pública. Me parece un gravíso error y una demostración del despilfarro parte de los políticos’ comenta el representante de los periodistas madrileños a prnoticias.
Este debate electoral ha generado una gran controversia antes de su celebración puesto que varios medios de comunicación han criticado que las preguntas estaría previamente pactadas los candidatos y sus representantes. La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia que este debate ha sido orquestado Ana Mato y Elena Valenciano y lamenta ‘la figura decorativa del periodista consensuado para estos encuentros’. ‘No tiene nada que ver con los debates que se realizan en otros países, en donde pran los criterios profesionales y el respeto el Derecho a la Información’ dice la FeSP.
‘Los debates forman parte de la liturgia de campaña, no tienen nada que ver con el periodismo, tiene que ver con la retórica de campaña’ comparte Urbaneja. ‘Esta es una campaña rigurosamente de propaganda con muy poco respeto a los principios de transparencia y de enseñar la oferta electoral, son campañas técnicas, demostración de una democracia debilitada’ insiste.
Desde la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) se puso en marcha la campaña ‘Sin preguntas no hay cobertura’ para denunciar la opacidad de los partidos políticos y evitar que los periodistas fuesen utilizados como meros transmisores de la propaganda de los mismos. De momento esta iniciativa no ha dado sus frutos y no ha servido para la reflexión de los políticos. ‘Los políticos no recapacitan nada’ lamenta Urbaneja. Una últa muestra de ello es que el debate electoral se hará según las reglas dictadas el PP y el PSOE.
En España no hay tradición en debates electorales. Los preros fueron los celebrados en 1993 entre los candidatos Felipe González y José María Aznar. Después de 15 años sin debates se recuperó esta práctica con los cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la campaña de 2008. Pese a ello, estos encuentros tienen una gran acogida entre el público. González y Aznar congregaron frente al televisor a 9,6 y 10,5 millones de personas, respectivamente, en los debates de Antena 3 y Telecinco de 1993, mientras que hace cuatro años Zapatero y Rajoy tuvieron una audiencia de 13 y 12 millones de espectadores.
Seguiremos informando…