El fin de ETA es una de esa noticias que prácticamente a todos los profesionales de la comunicación nos hubiera gustado dar. Ayer muchos periodistas tuvieron la otunidad de hacerlo, entre ellos, Ángels Barceló que se encontraba en San Sebastián para hacer un programa especial de Hora 25. prnoticias ha hablado con ella para saber cómo vivió este equipo la tarde del jueves.
*Foto del equipo de ‘Hora 25’ publicada en la web de Cadena Ser |
Al equipo de Hora 25 el comunicado os pilló en San Sebastián ¿Coincidencia o intuición?
Fue un poco de todo. Todos calculábamos que el comunicado podría salir el fin de semana, pero contemplábamos la posibilidad de que se adelantara. Aunque no hubiera habido comunicado, nosotros pensamos que era un buen momento para tomar el pulso a la ciudadanía vasca, y nos pusos manos a la obra. Tuvos la suerte de que nos pilló allí y yo fui muy afortunada que se lanzó a una hora de empezar el programa. Salió redondo.
¿Cómo fue el momento de la llegada del comunicado?
Nos dijeron que saldría a las siete, nos reunos los cuatro que hacemos el programa en mi habitación del hotel, escuchamos el comunicado, nos volvos locos, salos corriendo y llegamos a las 19:15 al lugar donde íbamos a hacer el programa. Me senté a las 19:30 h, aunque el programa estaba previsto que comenzara a las 20:00 horas, y ya no me levanté.
¿Qué sensaciones tuvisteis cuando escuchaste el comunicado?
Todo el equipo nos emocionamos mucho, es una noticia que todos los periodistas queríamos dar, aunque para mí tiene un componente muy especial. Llevo más de 28 años en esta profesión y durante estos años he dado tantas muertes, he retransmitido muchos funerales, me he despertado tantas mañanas con el horror… que lo he vivido en prera persona. Para que os hagáis una idea, mi prera retransmisión en directo fue con el atentado de Hipercor.
¿Cómo se pone en marcha un informativo en media hora?
Eso es la maquinaria de la SER. Se pusieron manos a la obra los compañeros de Madrid, gente que estaba de vacaciones que llamaron que querían venir… Cuando pasa algo así, si de verdad te gusta esta profesión, te pones las pilas y no las vacías hasta el fin de semana.
¿Es una de las noticias que siempre has querido dar?
Sí. Cuando hace años te preguntaban cuál es la noticia que te gustaría dar, siempre decíamos el fin de ETA. Y ayer finalmente yo pude hacerlo. Es de esas veces en las que ser periodista es maravilloso, prero poder contar la noticia a la gente y luego poder explicar la emoción con la que se vivió en San Sebastián la llegada del comunicado.
¿Lo vivisteis de una forma especial desde San Sebastián?
Sí, que la gente estaba muy emocionada. Normalmente cuando hacemos un programa con público dejamos pasar a partir de las 20:30, que la prera media hora es muy informativa. Pero cuando yo llegué a las 19:15 horas ya había gente y arrancamos con público. Los que iban conociendo la noticia se iban sumando al Palacio de Aiete. Ayer volvió a ser una noche de radio, y eso te reconcilia con el medio en el que trabajas y con esta profesión.
Continuáis informando desde San Sebastián, ¿cómo está viviendo Cadena SER el día después del comunicado?
Estamos superando el cansancio y empezando de cero. Hoy vamos a darle la voz a la gente, que a partir del lunes son los políticos que se tienen que poner a gestionar esto, pero ayer y hoy es el día de los vascos y de todos los españoles.
¿Te crees el comunicado? ¿será el definitivo?
Yo sí me lo creo, aunque todavía queda mucho recorrer. Pero pienso que no hay marcha atrás, el comtamiento y la situación de ETA y la actitud de la Izquierda Abertzale. Es verdad que la banda no ha anunciado ni la disolución ni la entrega de las armas, pero también lo es que todo esto tiene unos tiempos, y ayer se dio un paso de gigante.
¿Tuviste entre los colaboradores del programa a periodistas o políticos que durante años han tenido que vivir con escolta?
Ayer tuve tres políticos jóvenes que llevan toda su vida con escolta que se dedican a la política. Lo prero que pensaron es que no tendrían que llevar escolta ni explicar a sus hijos quiénes son esos dos señores que les acompañan a todas partes. Para ellos este paso significa recuperar la libertad.
Seguiremos Informando…