Varios parlamentarios europeos se mostraron a favor de la autorregulación publicitaria de los medios de comunicación durante el segundo encuentro anual organizado el Parlamento Europeo con las nueve principales asociaciones europeas de medios de comunicación y agencias publicitarias, y que se celebró anteayer en Bruselas bajo el lema ‘El papel de la publicidad como motor de la innovación y el desarrollo’. Esta autorregulación chocaría con la intención del Gobierno de España de elinar los anuncios de prostitución de los diarios.
El europarlamentario austriaco Paul Rübig se mostró además partidario de permitir la publicidad de cualquier producto o servicio legal, evitando en estos casos cualquier tipo de restricción gubernamental sobre los mensajes publicitarios
Los representantes de los medios de comunicación privados, entre los que se encontraba la Asociación de Editores de Diarios Europeos (ENPA), a la que pertenece la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), destacaron la tancia de la publicidad como fuente esencial de ingresos para que el sector pueda seguir atando contenidos de calidad y ofreciendo independencia, pluralismo y diversidad al panorama mediático europeo. Añadieron que la publicidad financia la innovación de los medios en sus distintas plataformas, lo que resulta decisiva si se quiere ofrecer a los ciudadanos un abanico de contenidos cada vez mayor.
Por esto pidieron a los políticos y legisladores un marco normativo flexible, y recordaron que la autorregulación ha demostrado ser un modelo responsable y sostenible para la industria publicitaria. Añadieron que Europa y el euro atraviesan un momento delicado, donde se necesitan catalizadores para el desarrollo y el creciento, y subrayaron que la publicidad puede desempeñar un tante papel para la innovación, el desarrollo y la competitividad del continente.
Mientras tanto en España el Gobierno trabaja el fin de los anuncios de prostitución. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero traslado en julio a los grupos parlamentarios su propuesta para reformar la Ley General de Publicidad para prohibir la publicidad sobre servicios sexuales en la prensa. La AEDE su parte siempre ha mantenido que mientras la publicidad sea una actividad legal será igualmente legal su publicidad.
En la sesión inaugural de este encuentro se presentaron también los resultados del estudio ‘Publicidad y creciento económico’, realizado la consultora McKinsey&Co., que establece que la contribución de la publicidad al creciento económico oscila entre el 10% y el 15%, y durante los diez últos años pudo haber llegado a un máxo del 20% del creciento económico en los países del G20. Además, el avance señala que esos centajes todavía podrían incrementarse gracias a la publicidad digital y a su efecto dinamizador indirecto sobre la mayoría de sectores económicos.
Seguiremos informando…