El ácido azelaico es un tratamiento prometedor para el acné en mujeres adultas

nota_bayer_prsalud_prnoticias
Publicidad

Nuevos datos presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Dermatología y Venereología (EADV 2011) celebrado en Lisboa.

 

El acné puede afectar hasta el 40%1 de las mujeres adultas.

El acné en la mujer adulta debe tratarse de forma diferente al acné juvenil.

 

Barcelona, 26 de octubre de 2011 – El acné en mujeres adultas es una afección multifactorial que puede clasificarse como acné persistente (80%) o acné de inicio tardío (20%); ambos tipos tienen signos clínicos silares. Entre el 13% y el 17% de las mujeres adultas padecerían acné clínico, y un 24% adicional presentarían acné fisiológico, lo que conlleva una prevalencia total del acné en torno a un 40%1.

 

Por ello, en el marco del Congreso Anual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Lisboa (Portugal), Bayer organizó un sposio para abordar esta patología que, aunque se considera como una enfermedad de adolescentes, también presenta un número tante y creciente de mujeres adultas que acuden a las consultas de dermatología. La mayoría  sufren o han sufrido esta enfermedad de la piel durante 20 años o más.

 

“En comparación con el acné juvenil, la enfermedad es clínicamente menos grave; las lesiones son, en su mayoría, inflamatorias y normalmente se localizan en el tercio inferior de la cara y el cuello. El acné en mujeres adultas puede alargarse en el tiempo, a veces hasta que la mujer tiene 40 años o más y, lo tanto, necesita un tratamiento más prolongado que el acné juvenil”, afirmó la Prof. Dra. Brigitte Dréno, Dpto. Dermatología, Directora Médica de la Unidad GMP de terapia  génica y celular del Hospital CHU Hotel Dieu, de Nantes (Francia). “Por lo tanto, las mujeres adultas con acné necesitan una atención diferente a la de los jóvenes con acné. Por otra parte, deberían considerarse diferencias en los principios de tratamiento del acné en mujeres adultas, ya que la piel adulta tiende a ser más sensibles a los tratamientos tópicos2”.

 

El tratamiento del acné debe estar dirigido hacia los factores patogénicos conocidos, como exceso de sebo folicular, hiperqueratinización folicular, amplia colonización Propionibacterium acnes e inflamación. El tratamiento tópico con ácido azelaico se dirige a tres de los cuatro factores: los mecanismos de acción antiinflamatorios, antibacterianos y antiqueratinizantes hacen del ácido azelaico una opción racional para el tratamiento de los casos de acnéleves a moderados.

 

“El ácido azelaico es una eficaz monoterapia con un excelente perfil de seguridad que permite un tratamiento de manteniento a largo plazo3 y se adapta bien a las necesidades de la terapia para tratar el acné en mujeres adultas”, indicó el Dr. José Luis López Estebaranz, Jefe de Servicio de Dermatología de la Fundación Hospital Alcorcón, de Madrid.

 

El éxito del tratamiento del acné requiere de una muy buena disposición del paciente para seguir un tratamiento a largo plazo. La literatura médica demuestra un descenso sustancial en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con acné, así como niveles más altos de los sentientos de vergüenza y tidez, y problemas de autoesta. Además, en estos pacientes es más frecuente encontrar estados de depresión y ansiedad4,5.

 

“La percepción de los pacientes sobre la gravedad de su acné es, a menudo, diferente de la que aprecia el profesional sanitario. Por ello recomendamos un enfoque empático basado en una adecuada comunicación con las pacientes”, señaló la Prof. Dra. Anna Zalewska, Responsable del Departamento de Psicodermatología de la Universidad Médica de Lodz (Polonia).

 

Los dermatólogos, mediante su interacción con la paciente, son un factor clave en la adherencia al tratamiento en esta enfermedad6. Los factores de género y edad, pero también los sociales y psicológicos así como los problemas en la calidad de vida, tienen un pacto en el cumpliento del tratamiento. En general, las mujeres adultas son consideradas como el subgrupo con mejor adherencia al tratamiento tópico.

 

“Sin embargo, necesitan una educación adecuada en el control de su enfermedad durante un periodo de tiempo suficientemente largo para reducir de forma efectiva la frecuencia y la gravedad de las recaídas”, apuntó la Dra. Alison Layton, del Harrogate and District Foundation Trust, del Reino Unido.

 

Sobre el acné

El acné es una enfermedad de las glándulas sebáceas y es conocida ser una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes durante la adolescencia. El acné puede prolongarse más allá de la segunda década de la vida, e incluso puede comenzar en la edad adulta. Se sabe que las hormonas, ciertas bacterias o las alteraciones genéticas, pero también algunos medicamentos, cosméticos y productos químicos están involucrados en la patogénesis del acné.

 

El acné puede aparecer como inflamación, puede tomar la forma del llamado acné comedogénico (con puntos blancos y puntos negros) o aparecer como mezcla de ambas formas. En comparación con el acné juvenil, en las mujeres adultas las lesiones son en su mayoría inflamatorias, y se localizan en el tercio inferior de la cara y en el cuello. Por lo general, el acné en mujeres adultas se clasifica de leve a moderado, y son muy raros los casos de acné grave7. El éxito del tratamiento requiere la combinación de varios enfoques terapéuticos. Las formulaciones de ácido azelaico son una excelente opción en el tratamiento del acné de grado leve a moderado.

 

Sobre el ácido azelaico

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico no tóxico presente en la naturaleza, que puede encontrarse en el cuerpo humano, en la cebada y en la levadura. Se utiliza como tratamiento tópico para las formas leves a moderadas de acné y rosácea pápulopustulosa. En España, se comercializa bajo el nombre de Finacea®15% gel. Numerosos estudios y la experiencia clínica de más de 55 millones de envases prescritos (cada uno contiene 30 g de ácido azelaico) han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento tópico del acné vulgaris3 de leve a moderado y de la rosácea.

 

 

Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Anal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Dermatologics y Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los anales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código Español de Buenas Prácticas de Farmaindustria.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil