Fuentes oficiales de RTPA aseguran que podrían aguantar en esta situación hasta final de año

tele_asturiana_cascos
Publicidad

El pasado vies la radiotelevisión del Principado de Asturias anunció que presentaba preconcurso de acreedores ante una situación financiera que les ahoga. Prnoticias se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la cadena, quienes nos han asegurado que confían en que esta situación se resuelva cuanto antes. A su juicio, a pesar de los pagos, podrían aguantar hasta finales de año.

 

 

Los pagos del Gobierno de Asturias a RTPA que, actualmente, rondan los 8 millones de euros y superarán los 13 millones a final de año, han condenado a las tres sociedades. Esta situación ha llevado a la RTPA ha presentar un preconcurso de acreedores. Para hacer un análisis de la situación actual de la cadena, este periódico se ha puesto en contacto con fuentes de la cadena.

 

Sobre el preconcurso de acreedores nos dicen que es algo que contempla la Ley, y que abre un periodo de tres meses para ver si la situación se reconduce de alguna forma. También nos explican que se han abierto varias vías de diálogo e iniciativas parlamentarias, lo que confían que se pueda volver a la normalidad en poco más de un mes.

 

Las vías parlamentarias a las que se refieren estas fuentes son la proposición de Ley la vía de urgencia para que la oposición ha tramitado para devolver el control al Parlamento sobre los presupuestos de la televisión autonómica; aunque no será hasta el mes de diciembre cuando está previsto que se vote. Y otro lado, a la entrada de FORO en el Consejo de Administración de RTPA. ‘Eso se va a producir más pronto que tarde’, afirman.

 

Con respecto a la representación de FORO en el Consejo de Administración declaran que es algo que se tiene que producir, otra cosa es que no vaya tan rápido cómo debería. ‘Ellos saben que tienen que entrar que tienen 16 diputados y la representación en el Consejo es representativa a la del Parlamento’. Y manifiestan que desean que esto se produzca lo antes posible que es la manera en la que se pueda normalizar la entrada del gobierno con la televisión. ‘Con FORO en el Consejo de Administración suponemos que todo será más fácil’, apostillan.

 

Pero no es el único avance que se está produciendo. La solución de la televisión autonómica del Principado de Asturias pasa una solución política y las fuentes que han hablado en prnoticias mantienen que los contactos entre los partidos ya se están produciendo.

 

La situación económica de la cadena es complicada, no obstante, aseguran que podrían aguantar hasta final de año con rebajas de los proveedores. Ya que ellos saben que tienen dificultades, y que el Consejo de Gobierno ha decidido no pagar desde agosto, pero también saben que de una u otra forma, ese dinero comprometido lo van a cobrar.

 

A su juicio, el inicio de las conversaciones entre los partidos políticos es garantía suficiente para que las empresas puedan aguantar al menos un mes y pico más. Sin embargo, son conscientes de que se puedan producir bajas, empresas que no puedan continuar dando servicio después de tres o cuatro meses sin cobrar. De hecho, ayer conocos que el programa ‘La Radio es mía’, producido La Mosca, dejaba de emitirse después de más de un año en antena. Sobre la desaparición de este espacio nos dicen que confían en que sea de los pocos casos que se den, y mantienen su confianza en que todas las empresas puedan aguantar.

 

Con respecto al pago de las nóminas de los trabajadores de la plantilla, afirman que están cobrando con toda normalidad sus salarios, y nos dicen que les gustaría poder asegurar los pagos hasta el final de año. La situación de los trabajadores de las productoras es distinta. Alguna ha tenido que dejar de pagar a sus empleados, aunque estos han optado seguir trabajando aunque cobren más tarde, y otras no están teniendo problemas para hacer frente al pago de las nóminas a pesar de no estar cobrando.

 

Para terminar, piden que no se llegue demasiado tarde a una solución que permita recuperarse rápidamente a la RTPA y a las empresas que dependen de ella, y sobre todo, que no haya pérdida de puestos de trabajo.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil