Casi el 80% de las farmacéuticas ya sufren los impactos de los RDL en su facturación

kpmg_pharma_survey_prsalud_prnoticias
Publicidad

Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del I estudio ‘KPMG Pharma Survey: Situación de la industria farmacéutica en España’ que ha sido presentado esta mañana. Se trata de una encuesta realizada entre 50 directivos de las principales empresas de la Industria Farmacéutica en nuestro país, tanto compañías nacionales (34%) como multinacionales con sede en nuestro país (54%).

Las medidas legislativas adoptadas durante 2010, en el momento de la encuesta ni siquiera se conocía el últo RDD 9/2011, han supuesto una caída de la facturación en el 78,72 ciento de las compañías farmacéuticas participantes en el estudio. Unas bajadas que se sitúan principalmente entre el 5 y el 15 ciento (40,42% de los casos) y entre un 15 y un 25 ciento (en el 23,40%). En este punto, destaca que un 8,41 ciento afirmaba haber aumentado sus ventas, dato que podría corresponder a las compañías farmacéuticas de genéricos y a las biotecnológicas, según ha explicado el Director del Sector Farmacéutico de KPMG, Gregorio Díaz.

 

Respecto a los aspectos considerados como más tantes durante los próxos 12 meses en el sector, los resultados colocan en prer lugar al entorno regulatorio y los precios (82,98%). Dato que encuentra su explicación en la incertidumbre sobre la llegada de nuevas medidas sorpresa y el constante descenso de los precios que han provocado los tres RDL que han entrado en vigor en los últos 18 meses. Aquí entran en juego otros dos factores de relevancia, como es la caída en el lanzamiento de nuevos productos (65,96%) y el venciento de tantes patentes en un corto plazo (61,70%).

 

La variable precio también es la magnitud de negocio más afectada (89,36%) y de nuevo la principal preocupación de los directivos respecto a la situación actual de la IF (85,11%). Tras ella se sitúan los retrasos en los cobros parte de las distintas Administraciones Públicas, protagonizadas fundamentalmente la deuda hospitalaria (57%).

 

Unos retrasos de máxa actualidad en las últas semanas y que unidas, según los propios encuestados, a la creciente heterogeneidad de las políticas desarrolladas las CCAA añaden dificultad a la operativa de los laboratorios y a sus planes de futuro a corto y medio plazo. Sin embargo, la IF sigue apostando la inversión en I+D y su partida se mantiene como una de las menos afectadas (19,15%).

 

Los descensos en la facturación hacen muy difícil mantener los márgenes de las compañías, principal quebradero de cabeza de los directivos de las farmacéuticas respecto a las preocupaciones internas (91,49%). Es necesario, tanto, que la IF se adopte nuevas estrategias que sirvan para contrarrestar esta pérdida de los márgenes y adaptarse a los cambios en el modelo de negocio y en rol que han vivido los agentes del sector, especialmente el de los farmacéuticos.

 

Entre las nuevas medidas encaminadas a terminar con estos desequilibrios en el flujo de caja de las farmacéuticas y a recuperar los niveles de ingresos se sitúan entre otras: potenciar los procesos de internacionalización de las compañías y la entrada en nuevos mercados emergentes; la dinamización de los procesos de I+D; la renovación de su tfolio de productos; la adquisición de un enfoque hacia áreas terapéuticas con alcance global (como la oncología o el Alzheer) o la reducción de los costes operativos. Además, el 70 ciento de los directivos también considera que durante los próxos años se producirá un aumento de las fusiones y adquisiciones entre las empresas del sector farma.

 

Sin embargo, las nuevas estrategias que comiencen a desarrollar las compañías no supondrán cambios relevantes a corto plazo. José Antonio del Castillo, responsable del Sector Químico y Farmacéutico de KGMP España, ha afirmado que no se espera creciento en el sector de la IF en los próxos 5 años, en contraste con el creciento vivido en la últa década.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil