El debate de hoy: un mitin por turnos

EXTRA_DEBATE_TV
Publicidad

El 27 de septiembre de 1960 se produjo el prer debate televisado de la historia entre Richard Nixon y John Fitzgerald Kennedy, un debate en el que Nixon menospreció la calidad de su adversario y el poder de la televisión donde la agen le hizo perdedor antes los televidentes, mientas los que lo siguieron la radio lo dieron ganador. La superior tancia de la agen frente al mensaje.

 

 

La historia de los debates en EEUU un país con amplia tradición, indica la vital tancia de ir preparado al debate, ser consciente de la tancia de la agen, y el valor de las preguntas de los periodistas.

 

El problema de no ir preparado a un debate puede costar muy caro, en 1976 Gerald Ford frente a Jmy Carter negó en el cara a cara la tancia que tenía y tendría el régen soviético, todo un visionario.

 

En 1988 el periodista Bernard Shaw de la CNN preguntó a Michael Dukakis en el debate contra George Bush, si en el supuesto de que mataran o violaran a Kitty Dukakis, su esposa, aprobaría la pena de muerte. El candidato a presidente contestó que no, lo que supuso su derrota ya que fue interpretado la ciudadanía como un signo de frialdad y falta de sentientos.

 

El debate de hoy, será un debate cercenado, en el que no habrá preguntas, no ya como en el de Clinton y Bush en el que las preguntas eran no pactadas y de ciudadanos indecisos. En este Cara a Cara no se contará con periodistas y se verá reducido a un mitin turnos. El moderador introducirá los grandes temas y los candidatos se dedicarán a realizar el speech sobre el determinado tema en cuestión.

 

Los anteriores debates en España también encorsetados sólo pasaron a la historia anécdotas como el intento fallido de Storytelling de ‘La Niña de Rajoy’ o la frase cinéfila de Zapatero ‘Buenas noches, y buena suerte’.

 

La democracia española necesita de debates, y que se produzca uno siempre es una buena noticia, aunque nazca con las taras que este tendrá.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil