La gestión del riesgo reputacional, analizando las contingencias corativas con mayor probabilidad de convertirse en amenaza como sus efectos, centra la investigación del Informe anual ‘La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica’ que se ha presentado hoy en el auditorio de Fundación Mapfre y que cuenta con la participación de diversos expertos.
El Informe, dirigido Justo Villafañe (de la Universidad Complutense de Madrid), hace una especial mención a la reputación corativa y su evolución a lo largo del tiempo. ‘Hace 11 años te miraban incrédulos cuando mencionabas estas dos palabras’, indica el director de la publicación.
En este sentido, Villafañe propone una metodología, ‘Las escalas de riesgo’, que permite conocer y evaluar el pacto económico de los riesgos de reputación en las compañías. En este sentido, el catedrático ha explicado que la clave de la gestión eficaz del riesgo reputacional se encuentra, en prer lugar, en la eficacia y el rigor de la evaluación del riesgo. Además, ha destacado la tancia de la valoración de cada riesgo, en el análisis del contexto único de cada empresa y ha alertado sobre la necesidad de generar una cultura preventiva, que ponga énfasis en el cumpliento normativo y en las aspiraciones de los grupos de interés.
Igualmente, la publicación recoge dos interesantes papers: una reflexión sobre la marca país a cargo de Eduardo Moreno y ‘La Nueva Frontera Educativa’, de Antonio Marina. En esta edición, destacan también las ataciones de académicos, directivos y consultores, que entre otros temas, realizan una valoración de lo intangible que es la lengua española; la gestión de la reputación online y los nuevos modelos funcionales y de gestión de los responsables de la comunicación corativa.
En esta línea, el director del Informe ha adelantado que ‘Las relaciones empresasociedad en la crisis actual’ centrará la investigación del próxo año, cuyo objetivo es el de convertirse en un Observatorio Iberoamericano Permanente.
Por últo, indicar que este informe ha contado con el patrocinio de Mapfre, BBVA, ADIF, Telefónica y Endesa.
Seguiremos Informando…