Un estudio de Cesma destaca la creciente internacionalización de las pymes

Publicidad

Una de cada tres empresas en nuestro país no está internacionalizada. Entre las principales razones destacan las dificultades financieras y la falta de formación en esta materia. Estos datos se extraen de la encuesta “¿Tu empresa está Internacionalizada o Exta?” realizada CESMA Escuela de Negocios a través de la red social para profesionales LinkedIn en el mes de octubre.

 

Situación actual en España


Más del 85% de los encuestados tiene claro que no es lo mismo la extación que la internacionalización, ya que esta últa supone inversión en el extranjero, cultura internacional, decisión y actitud activa frente al exterior. El 53% de las personas que ha respondido a la encuesta piensa que internacionalizarse no es una decisión, sino una necesidad; y el 94% opina que el futuro de la PYME en nuesto país pasa internacionalizarse. Curiosamente 8 de cada 10 empresas que han contestado a la encuesta tienen menos de 50 trabajadores, lo que demuestra que las PYMES españolas están apostando la internacionalización para afrontar la situación económica actual.

 

Un 60% de las empresas de nuestro país ha decidido extar, pero tan solo un 31% de ellas están internacionalizadas. Más de la mitad de estas compañías que han apostado el Comercio Internacional, ha incrementado su volumen de facturación más de un 25% durante el ciclo 2009/2010. Los países a los cuales las empresas españolas extan con mayor frecuencia son México, Alemania y Francia; mientras que los países de los que más tamos son China y Alemania. Entre las extaciones a los países emergentes (BRIC), es interesante destacar a Brasil, que recibe un 20% de la extación española.

 

Un 93% de los encuestados reconoce que es tante conocer la cultura del país al que se va a extar. Por otro lado, el 53% piensa que la marca ‘España’ es fuerte y reconocida en el Mercado Internacional.

 

¿Cómo extamos?


A la hora de extar, la mayoría de las empresas bien disponen de un equipo comercial propio o de un agente comercial, ambas opciones con un centaje del 31%, lo que destacan claramente entre las otras alternativas (utilizando un tadordistribuidor, plantándose comercialmente en el país, mediante un acuerdo con una empresa del país elegido,…). Las nuevas tecnologías van ganando terreno, ya que el 93% de los encuestados considera que es tante una buena campaña de Marketing online a la hora de introducir elproducto o servicio en los mercados exteriores. Entre las formas de cobro más habituales, el 35% usa el cobro anticipado y el 43% acude a la póliza de seguro como medio para garantizar el cobro.

 

Tomar la decisión de internacionalizarse no es fácil. Para poder hacerlo con garantías de éxito, cerca de la mitad de las empresas ha tenido que realizar modificaciones en su producto. Además, un 40% opina que la Administración no ofrece las ayudas necesarias para que una empresa se internacionalice. A pesar de ello, el 60% de las compañías de las personas encuestadas no utilizan las ayudas del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

 

Apostar formación en comercio internacional


La coyuntura económica actual y la saturación del mercado nacional están haciendo que cada vez más empresas españolas se lancen a internacionalizar su negocio, convirtiendo la extación en un elemento clave de la estrategia empresarial. Consciente de estos cambios, CESMA Escuela de Negocios, centro especializado en formación de directivos y profesionales, cuenta con un master dedicado al Comercio Internacional que ayuda a los empresarios a adaptar su modelo de negocio a las necesidades del mercado. Esto lo consiguen, un lado formando a personas que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del mercado internacional y otro ejerciendo como consultores de este área, para ayudar a las empresas en actividades como la selección de mercados, reorganización de sus estructuras o en la gestión del cambio.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil