Debate 20N y los periodistas: ‘nos utilizan para montar un simulacro’

Publicidad

El debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy no despertó muchas expectativas entre los periodistas asistentes al Palacio de Congresos para cubrir este cara a cara. Nadie esperaba grandes sorpresas y la verdad es que no las hubo.

 

 

 

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid se convirtió ayer en el epicentro del país. 650 profesionales, entre periodistas, gráficos y técnicos se concentraron en estas instalaciones para poder narrar todo lo que iba sucediendo antes, durante y después del debate. En total, se acreditaron 80 medios, 10 de ellos internacionales. Horas antes de que comenzara ya estaba todo preparado y muchos televisiones aprovechaban los recursos que habían movilizado para realizar varios directos antes de las 21:03, momento en el que llegó Mariano Rajoy.

 

 

Las preras carreras llegaron con la llegada del candidato popular, tras ser recibido Manuel Campo Vidal en la entrada. Diez minutos después hacía su entrada Alfredo Pérez Rubalcaba. Y después los reteros gráficos corrieron para entrar al plató y grabar los saludos de Rubalcaba y Rajoy, pocos minutos después tuvieron que salir, ya que en el plató solo se quedaron los profesionales que tenían que lanzar la señal. Con el inicio del debate las dos salas de prensa una para radios y otra para televisiones, periódicos y agencias se llenaron de profesionales.

 

Muchas televisiones optaron un sistema triangular, es decir, tenían a un equipo en cada uno de los puntos informativos: en la entrada, el photocall, y las salas de prensa. La diferencia estaba en la distribución, solo Telemadrid pidió tener un set dentro del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, mientas que Antena 3 y TVE prefirieron colocar este punto central a las afueras del Palacio para captar la entrada de los candidatos.

 

Antes del debate, prnoticias pudo hablar con algunos de los profesionales de cadenas nacionales y regionales que estaban cubriendo esta información y la idea reinante es que no se iban a producir sorpresas. Con respecto a la comparativa con los debates en otros países muchos ponían la mirada en EEUU donde son un ejercicio indispensable de democracia y donde no existen los pactos entre los partidos. Ante esta idea, algunos apuntaban a que lo que estábamos viviendo era ‘un sulacro que montan los partidos políticos y que nos utilizan a los periodistas’, otros aseguraban que la tradición y la flexibilidad que se espera en estos cara a cara la tendremos que ganar poco a poco.

 

A pesar de que era difícil que debate provocara un vuelco en las encuestas Mariano Rajoy se presentó con 17 puntos enca de Rubalcaba , María Rey, periodista política en el Congreso de los Diputados Antena 3, nos explicaba la tancia de la agen en este tipo de encuentros y de los gestos de cada uno de los candidatos, ‘todo suma y todo resta’, sentenció.

 

Ya en pleno cara a cara y durante los 90 minutos pudos escuchar risas cuando Rajoy casi llama a Rubalcaba en dos ocasiones Rodríguez Zapatero, con los tonos de de ‘humor’ que emplearon los dos candidatos o cuando se llamaron mutuamente mentirosos y Rubalcaba dijo ‘ahora es usted el que está mintiendo’, esta frase provocó un mucho murmullo entre los compañeros.

 

Tras el esperado debate muchos propfesionales aseguraron que les había gustado más este debate que otros que se han producido, aunque criticaron que sólo se realizase un encuentro. Con respecto a las sorpresas, muchos destacaron las interrupciones, la actitud de los candidatos: con un Rajoy más ‘divertido’ y un Rubalcaba más agresivo y criticado desde el nicho popular parecer más un entrevistador que un candidato ¿Que ha faltado? la concreción en las propuestas, según los profesionales de la prensa.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil