La Voz de Galicia reduce un 7% las indemnizaciones para sus bajas incentivadas

Publicidad

La Voz de Galicia está viviendo un periodo de bajas incentivas y prevén un proceso de despidos objetivos para el próxo año. En medio de este mar de turbulencias el Comité de Empresa se dispone a negociar las clausulas económicas que firmaron en 2009. Están estudiando la propuesta de la empresa de ampliar la reducción salarial del 3% y en el caso de que se produzcan despidos objetivos en el 2012 que tengan las mejores indemnizaciones.

 

 

Ya son 24 las personas las que se han acogido al sistema de bajas incentivadas que propuso la empresa para los últos meses de 2011. Según ha comunicado el comité de empresa de La Voz de Galicia a este periódico estas bajas, que comenzaron a producirse en verano, tenían una indemnización de 35 días con un tope de 24 meses. Sin embargo, las que se han producido en las últas semanas se han reducido en un 7% si se comparan con las entregadas inicalmente.

 

Estas mismas fuentes nos comunican que en el año 2009 firmaron unas cláusulas económicas, donde se incluía la rebaja salarial de 3%, a cambio de un compromiso el manteniento del empleo. Esto es lo que se está negociando estos días, lo que en las próxas horas está previsto que la empresa les entregue información para empezar a negociar. Desde el Comité nos aseguran que están dispuestos a negociar lo que sea necesario si eso evita los despidos objetivos.

 

La empresa propuso medidas como la prorrogación de la rebaja salarial de un 3%, negociación de un nuevo marco de trabajo y la elinación del compromiso del manteniento del empleo. En este últo punto ofrecieron a cambio comprometerse a mantener sólo el 75% de los trabajadores. El Comité rechazó estas medidas a la que respondieron con una nueva propuesta.

 

En ella, piden que no se produzcan despidos objetivos el próxo año tal y como se ha dicho, sino que en todo caso, se mantengan las bajas incentivadas. La compañía tiene previsto que se produzcan 60 desvinculaciones el próxo año bien sea a través de bajas incentivadas o de despidos objetivos, 25 en el prer trestre y otras 25 en el segundo. Además se plantea un tercer bloque de diez personas.  Todo ello independiente de las 24 salidas que ya se han producido este año. Lo hacen en bloques que la empresa se niega a presentar un ERE.

 

En el caso de mantener las salidas del próxo año, desde el comité nos dicen que lucharán para que tengan las mejores indemnizaciones y no lo que propone la empresa, que son 20 días con 12 mensualidades. También están estudiando cuánto se podría ahorra con la prolongación de la reducción salarial del 3%, aunque ellos la plantean con matices, es decir, en el caso de que se mantenga esa reducción salarial piden que se haga de forma escalonada,  que retengan más al que más cobra.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil