‘Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana’ es el lema elegido para la nueva campaña puesta en marcha el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI). Con un presupuesto que supera los 2 millones de euros, su principal objetivo es concienciar tanto a jóvenes como educadores del grave problema que supone el inicio del consumo de alcohol a edades tempranas. Según los últos datos, la edad media del inicio en estas conductas se sitúa en 13,7 años en nuestro país.
Esta nueva iniciativa también se desarrollará en diversos formatos informativos, incluidas las Redes Sociales, siguiendo la estela de las últas campañas realizadas el MSPSI. Uno de sus ejes centrales será la página web www.alcoholenmenoresnoesnormal.es, un tal que alberga información, datos, enlaces de interés o respuestas a las dudas más frecuentes del público en general. También alberga otro tipo de contenidos más específicos y dirigidos a administraciones públicas, asociaciones sin áno de lucro, educadores, periodistas, empresas…
Una vez más las Redes Sociales vuelven a estar presentes como una de las vías de difusión de la campaña. Así, ya cuenta con una página en Facebook y con un vídeo informativo colgado en el canal de You Tube del MSPSI. Pero además de estos nuevos medios, el presupuesto de 2.147.492 euros incluye anuncios en televisión y salas de cine, cuñas de radio, inserciones en medios gráficos y medios digitales y el reparto de 150.000 folletos y la instalación de 15.000 carteles. El objetivo de todas estas acciones es la concienciación tanto de estos adolescentes como de los responsables de su educación.
Los últos datos obtenidos de la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 20102011 reflejan que la edad media de los jóvenes españoles para iniciarse en el alcohol se sitúa en los 13,7 años. Un comienzo muy temprano que se acentúa en años posteriores, ya que el 63,3 ciento de los encuestados entre 14 y 18 años afirma haber consumido este tipo de bebidas el últo mes y un 58,8 ciento reconocen haberse emborrachado al menos una vez en la vida.
Seguiremos informando…