Las marcas de La Noria. Ética o Reputación

Publicidad

Mañana se emitirá la Noria puede que últa vez al perder el últo anunciante que financie sus cada vez más minutos de producción televisiva. El sujeto pasivo que era el consumidor ha dejado de asistir pasible a la televisión para rebelarse, redes sociales mediante, contra lo que no considera aceptable.

 

 

 

 

Las voces que esgren la libertad de expresión como elemento indispensable e innegociable para defender el pago a la madre de un acusado encubriento y ocultación de cadáver olvidan que los peticionarios de la retirada de publicidad a las marcas están ejerciendo el mismo derecho. Opinan y se expresan contra lo que consideran inaceptable. Quién expresa mejor y más eficientemente su punto de vista vence la batalla.

 

Las marcas reaccionaron ante la ola de críticas y protestas retirando la publicidad del programa. ¿a qué se debió esta resolución de las marcas?.

Las marcas no sanben cuáles son los contenidos que van a emitir antes de contratar la publicidad ya que contratan mediante agencias de medios unos objetivos o pactos con un target determinado y es la agencia la que en base a ello contrata los espacios en las diferentes cadenas y programas.

 

Dicho esto, la entrevista se anunció con antelación a la emisión del programa e igual que los consumidores supieron de ese específico contenido antes de su emisión también los responsables de las empresas que se anuncian lo supieron. Si hubieran considerado inaceptable que su marca estuviera representada en el programa hubieran tomado esa decisión de no anunciarse antes de la emisión del programa y antes de la presión de los consumidores.

 

Las marcas que consideraran la ética como un valor a la hora de retirar un contenido, debieran tener en cuenta la ética a la hora de la contratación de la publicidad y establecer un marco estratégico para identificar si sus valores de marca concuerdan con los valores que se venden en un programa o cadena.

 

Todas las marcas consultadas coincidían que no sabían dónde van sus Spots lo que jamás habian tenido en cuenta cuáles son los contenidos de los programas donde invierten su dinero.

 

¿Puede esta polémica marcar un antes y un después en la contratación de publicidad en los medios?

 

Es llamativo que antes de esta polémica nadie se hubiera planteado si perjudica a la reputación de las marcas la ubicación de sus Spots. La agen y la reputación de las marcas es algo tremendamente cuidado las empresas y hasta la polémica entrevista de La Noria los Dircom de las empresas ni siquiera sabían, o así lo dicen, donde van sus spots y que contenidos comparten.

 

Algo que no queda nada claro teniendo en cuenta que no es la prera vez que los contenidos de un programa o cadena echan atrás a un anunciante ya que el Grupo Nestlé decidió dejar de anunciarse en Intereconomía.

 

Hace unos días el canal Intereconomía en una noticia acusaba al grupo Pepsico de edulcorar sus refrescos con fetos humanos. ¿Imaginan en una pausa publicitaria del retaje un anuncio de un fornido repartidor bebiendo el refresco?.

 

La retirada paulatina de anunciantes de la Noria no ha sido un ejercicio de ética o responsabilidad social corativa, tan solo un ejercicio de reputación de marca, las empresas que se mantenían como anunciantes pasaron a ser objeto de crítica de los consumidores y el único camino que les quedaba era retirar la publicidad de La Noria para no sufrir una crisis de reputación y quizás de ventas.

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil