La resaca electoral está siendo más difícil de digerir para el PSOE, sus militantes y prensa cercana. En este sentido El País se descuelga esta mañana pidiendo abiertamente que Zapatero abandone la secretaría general del partido para realizar una transición rápida hacia un nuevo líder. No hay ninguna crítica a Rubalcaba.
Si es que cabía alguna duda, el Grupo Prisa y El País seguirán siendo fieles a Alfredo Pérez Rubalcaba incluso desde la Oposición. Su edición post elecciones es una verdadera declaración de intenciones en la que atribuye el triunfo holgado del PP a la crisis económica, no realiza ninguna crítica al candidato Rubalcaba, responsable de la más baja votación en la historia del PSOE, y lo que es más sorprendente, pide que El actual presidente de Gobierno Rodríguez Zapatero renuncie a todos sus cargos en el PSOE.
El País calca lo dicho en la noche de ayer Rubalcaba, en la que el derrotado candidato pedía la celebración de un Congreso para elegir un nuevo líder e pedía que Zapatero compareciese ante los medios, para asumir personalmente la derrota. Está claro que Rubalcaba pretende dar batalla en el PSOE ante quienes piden su cabeza después de las elecciones y en eso tiene a El País como un gran aliado.
En su editorial de esta mañana, sin lugar a dudas teledirigida Juan Luis Cebrián se culpa a Zapatero de la crisis, de que su gestión ha estado marcada la ausencia de liderazgo, que su culpa España ha perdido peso internacional, que ha debilitado la cohesión territorial. También se le llama incompetente para gobernar en medio de las dificultades y cierran el editorial con un sonoro ‘Váyase José Luis Rodríguez Zapatero… y permita a los socialistas reordenar la casa antes de que los vendavales de este invierno degeneren en tornado’.
Por el contrario a Rubalcaba sólo se le nombra una vez y es para reconocerle su gran labor al frente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra eta. Poco quizás, considerando que ha sido Rubalcaba y no Zapatero el que ha perdido estrepitosamente las elecciones con datos preconstitucionales para el PSOE. Precisamente El Mundo, en las antípodas de El País se preguntaba esta mañana qué Rubalcaba no hacía una autocrítica de su ‘desastrosa’ campaña y se sorprendía al ver que no renunciaba después de la debacle.
Lo cierto es que Rubalcaba no se va, apoyado El País, y quizás contra PúblicoMediapro, que han vuelto a resucitar la figura de Carme Chacón, también derrotada en Cataluña, pero con muchas ganas de suceder a Rubalcaba cuanto antes. ¿Nueva guerra de medios?
Seguiremos Informando…