Novartis y otros centros de investigación descubren una nueva clase de antimaláricos

malaria_prsalud_prnoticias
Publicidad

Novartis, en colaboración con otros centros de investigación, ha descubierto una nueva clase de antaláricos de doble acción con posibilidades de prevenir y tratar la malaria

• Una nueva clase de antaláricos experentales inhibe las fases hepática y sanguínea del parásito de la malaria, en un modelo experental.

 

• La mayoría de los antaláricos actuales actúan sobre las infecciones sanguíneas pero los investigadores creen que, para erradicar la malaria, no sólo es necesario tratar la infección sanguínea, sino también la infección hepática.

 

• Los datos se han hecho públicos para que, de este modo, se puedan beneficiar otros investigadores que trabajan en el mismo ámbito en todo el mundo.

 

• Durante los últos diez años, Novartis ha procionado, a precio de coste, más de 400 millones de dosis de su antalárico Coartem® al sector público de más de 60 países en los que la malaria es endémica.

 

Basilea (Suiza), 21 de noviembre de 2011 – Se ha publicado en la versión online de la revista Science, de Science Express,1 el descubriento de una nueva clase de antaláricos de doble acción (las idazolopiperazinas; IZP). En ella se informa de un grupo de compuestos que actúan sobre la infección tanto hepática como sanguínea, atacando, tanto, al parásito causante de la malaria, el Plasmodium, en las dos fases de su ciclo reproductivo.

 

Los datos describen el desarrollo científico de una nueva prueba para determinar la actividad en la fase hepátíca de pequeñas moléculas que podrían convertirse, en un futuro, en medicamentos para la malaria. Esta prueba, junto con otros métodos, se utilizó más tarde para identificar y optizar un compuesto químico con actividad sobre las fases sanguínea y hepática del parásito, en un modelo en ratón. Novartis ha descrito y presentado otras clases de compuestos, también con doble actividad, en ChEMBL – Neglected Tropical Disease, que pueden consultarse en: https://www.ebi.ac.uk/chemblntd.

 

Joseph Jenez, CEO de Novartis, ha comentado: “Durante más de diez años, Novartis ha estado en prera línea de la lucha contra la malaria y hemos sido pioneros en el suministro sin áno de lucro de nuestro antalárico Coartem® para el sector público de países en los que la enfermedad es endémica”. “Estos nuevos datos corroboran nuestro compromiso con la investigación innovadora y sostenible en este tante ámbito que es fundamental para la responsabilidad social de nuestra empresa.”

 

Los científicos del Instituto Novartis de Investigación Biomédica (NIBR, Novartis Institutes for BioMedical Research), a través del Instituto de Genómica de la Fundación Novartis (GNF) y del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD; Novartis Institute for Tropical Diseases), han colaborado con el Instituto de Investigación Scripps y con el Instituto de Salud Pública y Tropical de Suiza. La investigación ha recibido financiación del Wellcome Trust, del Comité para el Desarrollo Económico de Singapur y de Medicines for Malaria Venture. Es la segunda nueva clase de antaláricos descubierta el mismo grupo en los dos últos años y, si se confirma su eficacia, promete ser un tratamiento de nueva generación contra la malaria.

 

“Novartis mantiene su compromiso para erradicar la malaria. Hasta ahora, los programas con nuestro antalárico actual han ayudado a salvar más de un millón de vidas,2 aunque todavía queda mucho hacer,” ha dicho Mark Fishman, presidente del NIBR. “La preocupación la posible futura resistencia a los medicamentos actuales y la necesidad de tratar las formas hepáticas de la enfermedad, estula a nuestros científicos a idear nuevos medicamentos. Hemos puesto a disposición de toda la comunidad científica global los datos químicos de este estudio, así como los métodos de análisis. Con ello, esperamos contribuir a la erradicación de la malaria.”

 

Los investigadores creen que los antaláricos del futuro, además de actuar contra la fase sanguínea, deberán actuar también contra la fase hepática, con el fin de aproxarnos al objetivo de erradicación de la malaria en todo el mundo. El parásito de la malaria infecta prero al hígado antes de trasladarse a los eritrocitos y producir síntomas. Sin embargo, una vez elinado de la sangre, pueden quedar reservorios hepáticos del parásito, capaces de provocar recidivas y complicar, así, los esfuerzos para elinar completamente la enfermedad. Cada año, se producen aproxadamente 250 millones de casos de malaria y casi un millón de muertes (en su mayoría niños que habitan en África).3

 

Según los investigadores, es tante desarrollar nuevas clases de medicamentos innovadores que se avancen al posible hecho de la aparición de resistencias a las terapias actuales. En colaboración con otros grupos de investigación, el NIBR trabaja en el desarrollo de una cartera de productos experentales que se podrían convertir en nuevos medicamentos para la malaria resistente. El desarrollo, durante el año pasado, de la clase de las espiroindolonas, de la que forma parte el NITD609,4 está en estos momentos en ensayos clínicos de fase I en humanos, y está previsto que los estudios de fase II comiencen a principios de 2012.

 

“Los antaláricos de doble acción son raros actualmente,” ha dicho Martin Seidel, director del Instituto GNF. “La actividad de las IZP en la fase hepática del parásito, caso de confirmarse en los ensayos clínicos, ata esperanzas de que estos compuestos se conviertan en el tratamiento de prera línea para la prevención y el tratamiento de la malaria.”

 

Según Elizabeth Winzeler, directora de departamento en el GNF e investigadora principal: “Cuando comenzamos este trabajo, sabíamos muy poco sobre la fase hepática de la malaria y, consiguiente, no teníamos una idea clara de cómo abordar el problema. Finalmente, decidos desarrollar un método de microscopia automatizada para buscar compuestos capaces de actuar sobre la fase hepática del parásito. Estamos muy contentos de que la publicación de toda la información sobre estos compuestos activos en las fases sanguínea y hepática del parásito de la malaria permita identificar nuevas dianas terapéuticas.”

 

Mayor compromiso en la lucha contra la malaria: Iniciativa contra la Malaria de Novartis

Esta investigación forma parte de un compromiso más amplio de Novartis en la lucha contra la malaria. La Iniciativa contra la Malaria de Novartis es uno de los mayores programas para el acceso a los medicamentos de toda la industria farmacéutica, que está enfocada al tratamiento, al acceso, a la creación de capacidades, y a la investigación y desarrollo. Durante los diez últos años, a través de nuestro programa, se han procionado más de 400 millones de tratamientos a precio de coste al sector público de más de 60 países, y se han salvado más de un millón de vidas.2 En Novartis, creemos que incrementar el acceso a los medicamentos en los países en vías de desarrollo no sólo es una manera de vender y distribuir medicamentos, sino que también comta aunar la buena práctica clínica, la gestión logística y otros campos de experiencia con el fin de garantizar un método sostenible a largo plazo para mejorar la salud. Para más información: www.malaria.novartis.com.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) prociona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproxadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproxada de 121.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil