Estudiantes de la Universidad CEU San Pablo comienzan su formación clínica en HM Hospitales

alumnos_hm_prsalud_prnoticias
Publicidad

Representantes de ambas instituciones celebraron el pasado vies el tradicional acto de bienvenida de los alumnos a los hospitales. En total, 116 estudiantes de tercero de Medicina de la Universidad CEU San Pablo comienzan su formación clínica en los centros de HM Hospitales.

• El número de estudiantes de este año supera con creces el de 2011, cerca de 90, y es muy superior a los 26 que conformaban, hace ya cuatro años, la prera promoción de alumnos de HM Hospitales, lo que demuestra la excelencia del modelo docente de HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, conformándose como un modelo a seguir

 

• Al acto asistió el Prof. Tomás Chivato, que acaba de sumarse al proyecto como Director de Profesorado de HM Hospitales y Director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Universidad CEU San Pablo, con el objetivo de velar la calidad docente, la enseñanza tutorizada y la promoción académica del profesorado

 

• “Hemos dedicado muchas horas y trabajo a construir este proyecto universitario, que hemos perseguido con una convicción firme y mucha tenacidad” que “conseguir ser universitarios es un logro que va mucho más allá de la asistencia sanitaria que ofrecemos, sobre todo que hacemos una docencia de calidad”, dijo el Dr. Abarca Cidón

 

• La universidad y el grupo hospitalario son “empresas amigas, hermanas, que tienen una identidad y relación estrechísa y que han creado, entre las dos, una Facultad de Medicina”, señaló Inma Castilla de Cortázar

 

• Los profesionales y recursos asistenciales de tecnología e instalaciones que van a tener los alumnos a su disposición les permitirán ser “los estudiantes de Medicina mejor formados”, aseguró el director general de HM Hospitales, confirmándoles que están en “el mejor grupo hospitalario de España, desde el punto de vista asistencial, docente, de la investigación”

 

• La formación clínica que comienzan ahora los estudiantes es fruto del acuerdo entre ambas entidades y a la acreditación de los hospitales de HM Hospitales como universitarios desde hace ya tres años. Un año después también fueron acreditados para formación posgraduada de residentes (formación MIR).

Madrid, 24 de noviembre de 2011. El pasado vies el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, e Inma Castilla de Cortázar, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, dieron la bienvenida, en nombre de sus respectivas instituciones, a 116 estudiantes de tercero de carrera de la citada facultad que empiezan ahora su formación clínica en los centros de HM Hospitales.

 

El número de estudiantes que se incora esta promoción a los hospitales del grupo supera con creces el de 2010/11, cerca de 90, y es muy superior a los 26 que conformaban, hace ya cuatro años, la prera promoción de alumnos, lo que demuestra el éxito del proyecto, que ha logrado los objetivos perseguidos el modelo docente de HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, conformándose como un modelo a seguir.

 

El acto, que se celebró en el Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la citada facultad, situado en el Pabellón de Docencia de HM Universitario Montepríncipe, inaugurado hace unos meses, incluyó la entrega de una bata, un fonendoscopio y un cat identificativo a cada estudiante, y contó con la presencia y participación activa de muchos de los profesores de este proyecto académico y de numerosos representantes del grupo hospitalario y la universidad.

 

Entre los asistentes al acto estuvo el Prof. Tomás Chivato, que acaba de incorarse al proyecto como Director de Profesorado de HM Hospitales y Director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Universidad CEU San Pablo y cuya principal labor será velar la calidad docente, la tutorización de los alumnos, la relación alumnotutorprofesor y la promoción académica de todo el profesorado clínico, constituyendo un vínculo permanente entre el grupo y la universidad.

 

“Sois fruto de un gran esfuerzo; hemos dedicado muchas horas y trabajo a construir este proyecto universitario, que hemos perseguido con una convicción firme y mucha tenacidad”, dijo el Dr. Abarca Cidón al explicar a los estudiantes que “conseguir ser universitarios es un logro que va mucho más allá de la asistencia sanitaria que ofrecemos, sobre todo que hacemos una docencia de calidad”.

 

Universidad y hospitales: una Facultad de Medicina

“La cantidad de medios que se han tenido que desplegar para ofrecer una atención de la calidad que queremos y este proyecto docente es extraordinaria”, añadió su parte la decana, definiendo a las dos instituciones, la universidad y el grupo hospitalario, como “empresas amigas, hermanas, que tienen una identidad y relación estrechísa y que han creado, entre las dos, una Facultad de Medicina”.

 

Y es que los profesionales y recursos asistenciales de tecnología e instalaciones que van a tener los alumnos a su disposición les permitirán ser “los estudiantes de Medicina mejor formados”, aseguró el director general de HM Hospitales, confirmándoles que están en “el mejor grupo hospitalario de España, desde el punto de vista asistencial, docente, de la investigación”.

 

Pero si “las personas que trabajan en una empresa son las responsables y las que logran los éxitos de las empresas, el éxito de este proyecto docente dependerá de vosotros”, dijo también el Dr. Abarca Cidón, lo que les instó a formarse pensando siempre que “lo principal, lo más tante, es el paciente”, y a sentirse “orgullosos” de dónde están.

 

Privilegio y compromiso

A las palabras del director general de HM Hospitales, que terminó poniéndose, junto al resto de personal del grupo, al servicio de los estudiantes “para lo que necesitéis”, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo les recordó el privilegio que tendrán de contar con tantos profesionales “pendientes” de ellos, enseñándoles “lo que a ellos les ha costado muchos años aprender”.

 

Por últo, invitó a los estudiantes a no olvidar que son “las cartas credenciales de la facultad”. “No es que dejéis la facultad y lleguéis al hospital, es que los hospitales son parte de la facultad dijo; en los hospitales, estáis en vuestra casa y en vuestra facultad, y de aquí a que seáis médicos no falta nada, lo que tenéis que ir pareciendo lo que sois”.

 

“Si hasta ahora sólo habéis estado entre profesores y compañeros, desde este momento os va a ver el paciente y su familia, lo que es tantíso actuar con delicadeza, corrección, educación y buen aspecto, inspirando confianza”, insistió Castilla de Cortázar, que concluyó con una curiosa pero reveladora receta del buen médico: “Cabeza corazón y buen aspecto”.

 

La formación clínica que comienzan ahora estos estudiantes es fruto del acuerdo entre ambas entidades el que, prero HM Universitario Montepríncipe se convirtió en universitario hace ya tres años, y posteriormente, a principios de 2009, el resto de los centros de HM Hospitales recibieron la misma certificación. Casi al mismo tiempo, todos los hospitales del grupo fueron acreditados para formación posgraduada de residentes.

 

HM Hospitales

HM Hospitales está formado diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médicoquirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana.

 

Basado en un Decálogo y en el juramento Hipocrático dirigido médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

 

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máxo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

 

Universidad CEUSan Pablo

La Universidad CEUSan Pablo es una de las tres universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San PabloCEU, que ya ha cumplido 75 años en la enseñanza superior en España. En la Facultad de Medicina se parten las licenciaturas en Medicina, Odontología y Psicología y las diplomaturas en Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil