La AERC confía en que el Gobierno de Rajoy ayude a solucionar el conflicto con la Liga de Fútbol

Publicidad

La disputa el canon que ha establecido la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sigue sin resolverse. Fuentes de la AERC consultadas prnoticias indican que buena parte de las esperanzas de la entidad están puestas en el próxo gobierno de Mariano Rajoy y en la aclaración legal en la normativa de la Ley Audiovisual.

 

 

Lo últo que hemos sabido de la guerra entre la LFP y las Radios españolas tiene tintes exclusivamente anecdóticos después de que la Cadena Ser haya decidido alquilar un globo aerostático para retransmitir el MallorcaRacing desde pasado fin de semana. Soluciones creativas para un conflicto que pide que las radios de este país tengan acceso a retransmitir en directo los partidos de la Liga desde los campos en que se disputan.

 

Estas acciones puntuales –la Ser también se subió a una grúa para retransmitir el AlcoyanoXerez de comienzos de año se suman a las denuncias presentadas en noviembre la Cadena Cope y RNE a título personal, ‘ pedirles el derecho a informar’. En definitiva respuestas individuales a un problema que no se ha podido solucionar desde que en el verano la Liga anunciara, sin poner tarifas, que cobraría el acceso a los campos de fútbol.

 

Desde de múltiples reuniones que según la AERC se siguen manteniendo de manera esádica, se sigue sin llegar a ningún acuerdo. Es ello que desde la patronal de las Radios confirman a prnoticias que la mayoría de las esperanzas para encontrar una solución se encuentran en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que tomará posesión el próxo 22 de diciembre.

 

Estas fuentes nos han explicado que ven muy difícil encontrar puntos en común antes de fin de año y que confían en el apoyo del nuevo Ejecutivo para solucionar las disputas y aclarar el conflictivo artículo de la Ley Audiovisual que no define expresamente la libertad de información de las Radios. Este punto es fundamental ya que toda la defensa de la AERC y sus radios asociadas se sustenta en que las emisoras tienen derecho inalienable a la libertad de información, y que si es que se debe pagar, lo deben hacer servicios como uso de cabinas y de equipo técnico, y no informar.

 

El problema es que en la actual Ley Audiovisual no define expresamente este derecho a información en el caso de las Radios, algo que sí pasaba en la anterior ley. De esto se cuelgan en la LFP para seguir exigiendo el pago, mientras la AERC indica que el derecho está recogido en instancias superiores y que no necesita ser definido expresamente en este cuerpo legal. Con todo, en la entidad esperan que el nuevo Ejecutivo aclare esta redacción, aunque de momento no han mantenido ninguna reunión formal con sus futuros miembros.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil