Nacho Villa, director general de RTVCM, desveló esta semana los salarios que recibían algunos de los trabajadores de la casa cuando él llegó a la dirección. Por ejemplo Teresa Viejo cobraba 20.000 euros mensuales, mientras que Constantino Romero facturaba 10.000 euros mensuales. ¿Otros ejemplos? La ex directora general de Telemadrid habría cobrado en 2009 de cerca de 170.000 y el presidente del Ente Manuel Soriano unos 111.000 euros.
¿Los gastos de las televisiones autonómicas son excesivos? Su deuda no para de aumentar, las partidas que los gobiernos destinan a mantener estos medios se están reduciendo y los ingresos publicidad han caído de enero a septiembre un 24,4% según los datos de Infoadex. A pesar de este panorama en algunas de estas televisiones los sueldos de los directivos y de los profesionales parece que no se están ajustando a esta nueva realidad y siguen la senda del creciento
El director general de Castilla La Mancha Televisión, Nacho Villa, hizo público esta semana los salarios y los costes de algunas retransmisiones de esta televisión autonómica establecidos durante la anterior administración de Jordi García Candau. Villa aseguró que cuando aterrizó en la autonómica se encontró con sueldos de hasta 22.000 euros mensuales, a los que había que sumar 6.000 euros más contratos de exclusividad. Este es el caso de Teresa Viejo, que realizaba el programa Cerca de ti un coste anual de 775.000 euros. Del mismo modo, el periodista detivo José Ángel de la Casa recibió 200.000 euros dos temadas y José Luis Moreno facturaba una media anaul de 800.000 euros las distintas galas que realizaba para la casa. Las corridas de toros el punto fuerte de la programación de la cadena tampoco salían baratas ya que se pagaban entre 70.000 y 80.000 euros cada emisión.
Pero no es la única autonómica de la que se han hecho públicos sus sueldos. El pasado mes de octubre los sindicatos de Telemadrid dieron a conocer los salarios de muchos de los altos cargos y periodistas de Telemadrid. Entre estos datos se encontraba el sueldo de la ex directora general de la autonómica madrileña, Isabel Linares. Según publicaban Linares habría percibido en 2009 170.000 euros, dos años después Nacho Villa asegura cobrar 120.000 euros anuales brutos, un 23% menos que su antecesor, Jordi García Candau.
Este blog recogía los salarios de hasta 23 directivos o periodistas de la casa. Por ejemplo, Agustín de Grado, director de Informativos de Telemadrid y Yolanda Ausín, en ese momento directora de Antena, que habría recibido 120.000 euros durante ese ejercicio; Miguel Platón, en 2009 director de Onda Madrid habría percibido 86.000 euros o Carlos Rapallo, actual director de antena de la casa, pero que anteriormente era director de La Otra y Telemadrid Sat, que habría cobrado 81.000 euros.
Todo esto en un contexto de crisis económica y en un momento en el que en muchas televisiones autonómicas existen intranquilidad posibles despidos o no renovación de contratos.
Seguiremos Informando…