La salud 2.0 entra en la Universidad

comunicacion_y_salud_prsalud_prnoticias
Publicidad

 

Por sépto año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid junto con la Fundación Abbott y Madrid Salud han organizado el curso ‘Comunicación y Salud’. Este año el curso se centra en el entorno de la salud 2.0. Allí se han dado cita algunos de los gurús del mundo de las redes sociales e información relacionada con Salud. desde el cirujano Julio Mayol, la consultora de comunicación Irene Tato, la redactora jefe de Diariomédico.com Elena Escala Sáenz hasta el CEO de la agencia Ideágoras Ángel González.

 

Con un auditorio lleno a rebosar de estudiantes y algún que otro grupo de profesionales de la comunicación sanitaria, ha comenzado en Madrid esta sépta edición del curso ‘Comunicación y salud’. Este año el tema elegido, sin duda alguna, ha sido uno de los grandes aciertos, la salud 2.0. A día de hoy este concepto se ha extendido en las redes sociales y el entorno de la web 2.0, pero aún faltaba ese empujón que toda materia necesita para tomarse como una disciplina seria y digna de estudio, es decir, entrar en el mundo académico. Eso ya ha ocurrido.

 

¿Qué es eso de la salud 2.0?

Durante el acto de apertura de este encuentro, ya un clásico en los que a comunicación sanitaria se refiere, se quiso hacer especial hincapié en definir ‘qué es eso de la salud 2.0’. Antonio Bañares, director de la Fundación Abbott ha asegurado que ‘el entorno 2.0 nos ofrece más medios para recibir información’, pero la información que recibos a través de Redes Sociales no debe ser la única con la que nos debemos quedar. ‘Esta salud 2.0 debería ser complementaria de otras vías de comunicación’, ha aclarado el director de la Fundación Abbott. Respecto a la aplicación específica del concepto de la web 2.0 aplicado a la salud y al campo de la medicina, más concretamente, el doctor Julio Mayol ,director de Innovación del Hospital Clínico y Profesor Titular de Cirugía de la UCM, ha explicado que Intet es una fuente de información para el ciudadano (…) y con la web 2.0 los profesionales sanitarios y los pacientes están en el mismo nivel. En este sentido, Mayol ha apuntado que ‘los pacientes bien informados no suelen difundir errores a través de la red, el problema viene de la mano de la información no clasificada que circula’. De este modo, el cirujano sentencia que ‘necesitamos gestores de la información sanitaria, que no sean ni los pacientes ni los profesionales sanitarios’ haciendo una clara alusión al auditorio repleto de futuros profesionales de la comunicación.

 

Relación médicopacientes a través de las redes sociales: miedo a la salud 2.0

Este ha sido un tema desarrollado varios de los ponentes, y todos ellos han recalcado el factor miedo a este tipo de relación a través de las redes sociales o correo electrónico entre médico y paciente y las posibles ventajas y consecuencias de su plantación. En este sentido, Julio Mayol ha asegurado que ‘si hay una crisis en la relación médicopaciente es en la comunicación’, y es que según apunta el cirujano, a diferencia de otros sistemas educativos, como el estadounidense, en España los médicos no reciben una formación específica en comunicación con el paciente.’ Es curioso que no se contemple la comunicación en la formación médica (…) de hecho, muchos problemas médicolegales surgen problemas de comunicación’ ha apostillado Mayol. Al hilo, Irene Tato, de la agencia de comunicación Salud y Comunicación ha puesto de relevancia la tancia del ‘paciente empoderado’, el paciente informado, que ya no se conforma con la información que su médico le ofrece, sino que busca otras fuentes de conociento. ‘Como pacientes, siempre vamos a querer más información de la que nos dan los médicos’, ha explicado la consultora de comunicación.

 

Por su parte, el doctor Manuel Campíñez, médico de familia del CAP Vallcarca y Coordinador web del GrupoPrograma del Semfyc se muestra celoso del uso excesivo de las nuevas vías de comunicación a través de Intet para poner en contacto con los pacientes, aunque sí ha comprobado en su experiencia cómo el uso de éstas puede ayudar en el tratamiento de algunos pacientes. Como ejemplo, el médico ha explicado cómo desde que el hijo de una paciente se comunica con él a través de correo electrónico, su madre ‘toma la medicación con regularidad’. Además, ha comprobado que el uso de las redes sociales puede ayudar a descongestionar las consultas de atención praria, sobre todo en cuestiones como la dispensación de recetas en pacientes crónicos y la firma de partes de baja. Así todo, este médico no confía al cien cien en estos canales de comunicación. ‘Si nos centramos en estas tecnologías nos estamos perdiendo mucha información que obtenemos del propio paciente’. Y es que, tal y como explica Campíñez, ‘tan sólo un 7 ciento de la información que recibos de un paciente se basa en palabras, un 50 ciento viene de la entonación y la otra mitad a través del lenguaje verbal (…) con el email sólo tendríamos acceso al 7 ciento de esa información’.

 

La web social, un espacio para compartir

Elena Escala Sáenz, Redactora jefe de Diariomédico.com ha comenzado su ponencia opinando que ‘los profesionales de la comunicación somos necesarios, pero no prescindibles en el nuevo entorno de comunicación la web social’. Aunque ella misma apunta que ‘este nuevo entorno nos desbordó al principio’. Y es que estar en las redes sociales supone una sobreexposición a la mirada crítica del lector, y sobre todo, se produce un feedback: los lectores comentan, preguntan, rectifican, aplauden, aprueban… En este sentido, Elena Escala asegura que ‘Twitter es la red en la que mejor podíamos trabajar (…) y las redes sociales pueden ser una excelente fuente periodística’. También ha incidido en el entorno de la web social, aunque desde una vertiente centrada en la publicidad y la gestión de marcas relacionadas con la salud el CEO de la agencia especializada en salud Ideágoras, Ángel González y es que ‘la web social está cambiando todo. Incluso ha surgido una nueva economía digital basada en la colaboración’. En este sentido, ‘el poder de construir una marca está democratizado , estamos en el mercado de las colaboraciones’, y precisamente este hecho supone en sus palabras ‘el gran cambio de paradigma en la Publicidad’ ha explicado Ángel González.

 

La comunicación en salud y las redes sociales, todo un campo para la investigación

‘Faltan estudios sobre el funcionamiento de redes sociales’ ha asegurado José Luis Terrón, Director del Observatorio de Comunicación y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona desde donde pulsan la publicación revistadecomunicacionysalud.org. Aunque también es cierto que ya ha habido proyectos muy interesantes al respecto, algunos de ellos pulsados la página web de Diario Médico. Elena Escala, redactora jefe de la edición digital de este periódico ha puesto varios ejemplos de colaboraciones del Diario en la elaboración de literatura sobre ‘Salud 2.0’ y ha adelantado una próxa actualización del dossier de eHealth de Diario Médico. Por su parte Irene Tato ha asegurado que ya son muchos los profesionales de la salud que se interesan la comunicación y puso ejemplos como el de blogs sobre consejos sanitarios como la red Tekuidamos 2.0 de la enfermera Olga Navarro o Health is Social de Phil Baumann.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil