Hoy se ha lanzado el canal Hispan TV, una televisión con 24 horas de programación en español hecha desde Teherán (Irán). Su principal ambición es divulgar la realidad iraní y acercar tanto a España como a América Latina la situación de Oriente Medio. prnoticias ha hablado con el Ali Ejaredar, jefe de Informativos de la cadena.
El jefe del Servicio Internacional de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán, Mohamad Sarafraz, ha inaugurado hoy Hispan TV, el nuevo canal iraní dirigido a España y América Latina. ‘La existencia de un canal televisivo como Hispan TV es fundamental que los medios de comunicación que emiten para Sudamérica –11 televisiones internacionales– están cuartados el perialismo y la misma Norteamérica: ocultan la verdad, tergiversan los hechos… TeleSUR, en Venezuela, sería la excepción’ ha comentado en la presentación que ha tenido lugar hoy en Teherán, según publica la propia web del canal.
Irán ha escogido el idioma español para acercarse a un público conformado en torno a 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo. ‘Hispan TV va dirigida a todos los hispanohablantes. Estamos dirigidos a América Latina y a España pero nuestra programación también incluye informativos y programas que pueda interesar a otra gente’ ha comentado a prnoticias el Ali Ejaredar, jefe de informativos de la cadena. ‘La programación va a ser variada y general, vamos a tener informativos, cine y series iraníes, además de documentales y magacines’ ha dicho.
‘Nuestra intención es dar a conocer la realidad del mundo a todo el mundo. Nosotros intentamos seguir una línea parcial que es lo que debe seguir un medio serio’ ha manifestado a este diario. ‘Lo que pretendemos es dar a conocer las realidades de Irán, lo que no hacen otras televisiones. Vamos a intentar dar un conociento real de lo que es Irán’ ha afirmado.
Durante la presentación, Mohamad Sarafraz ha anunciado que esta cadena ‘también trasmitirá noticias sobre Oriente Medio, y los países islámicos’. Sin embargo, el Ali Ejaredar ha preferido no opinar sobre la cobertura que se ha hecho parte de occidente de las recientes revueltas en el mundo árabe puesto que, ha dicho, ‘Irán es un país persa’.
La plantilla de Hispan TV está conformada un 90% de redactores iraníes, aunque también cuentan con compañeros españoles (algunos provienen de la extinta CNN+) y sudamericanos que ayudan con el idioma y en labores de redacción. El canal comenzará con 16 horas de programación para aumentar hasta las 24 horas a partir de la prera quincena de febrero.
Seguiremos informando…