El comité de empresa de El Diario Montañés mantiene desde hace dos años una lucha con la empresa con motivo de la negociación del convenio colectivo. Los principales escollos que les pide ponerse de acuerdo es que la compañía pretende elinar la antigüedad y establecer una doble escala salarial. Desde el comité afirman que no están dispuestos a que se les bajen las condiciones cuando el periódico tiene beneficios.
Varios diarios regionales del Grupo Vocento se encuentran inmersos en las negociaciones de sus convenios colectivos. En el caso de El Diario Montañés el comité de empresa y la dirección mantienen negociaciones desde hace dos años 2010 y 2011 para firmar un convenio, que de llegar a firmarse, solo tendría validez hasta finales de 2012.
Según ha explicado el comité de empresa a este diario, los principios que separan las dos posturas en esta negociación es que la empresa, ante la situación de crisis y con la mirada puesta en lo que pueda pasar en el futuro, propone que se eline la antigüedad de los trabajadores y que esta pase a ser un plus, además quieren establecer una doble escala salarial para los trabajadores multedia y para los contratos futuros. Por otro lado, la empresa les garantiza el empleo durante el próxo año.
Los representantes de los trabajadores nos dicen que no aceptan que se les reduzcan sus condiciones laborales en un periódico que no tiene pérdidas, y que según afirman cerrarán el año con beneficios. Según las cuentas anuales de los periódicos recogidas AEDE este diario ganó en 2010 3,3 millones.
Otros diarios del Grupo como El Correo, El Diario Vasco, La Verdad de Murcia o El Ideal de Granada sí que han aceptado esta doble escala salarial en su convenio, aunque los representantes de los trabajadores nos dicen que en alguno de estas cabeceras han mantenido la antigüedad, y subrayan que hay que tener en cuenta que no todos los periódicos tienen la misma situación, en algunos hay pérdidas. En estos momentos, El Norte de Castilla, El Comercio de Gijón, Las Provincias y La Rioja están negociando su convenio colectivo.
Seguiremos Informando…