La crisis publicitaria y los costes de financiación de los periódicos locales están provocando que estos medios de comunicación echen el cierre. A pesar de lo complicada que está la situación en el sector, dos medios se están preparando para salir en 2012 en Galicia. Eso sí, su estrategia de financiación no será tradicional. ‘Los lectores que quieran información de calidad deberán pagarla’.
El gratis total se ha terminado. La información de calidad a partir de 2012 se tendrá que pagar. Con estos ingredientes se están hoando dos nuevos proyectos periodísticos en Galicia. A partir del próxo año los gallegos dispondrán de dos nuevos digitales: Praza Pública y el digital de la plataforma Sermos Galicia que todavía no tiene nombre y que además creará un semanal en papel.
Estos medios nacen con el objetivo de cubrir una necesidad social en esta comunidad autónoma. Teresa Moure, una de los 14 promotores de la plataforma Sermos Galicia, nos dice que en pleno siglo XXI la información es un bien que se ha depreciado y que el objetivo de esta plataforma es ponerla en valor. Además, destaca que en Galicia en los últos meses la gente tiene la sensación que lo que sale en los medios no refleja lo que les ta, una idea que se ha ido reforzando con la desaparición de medios gallegos; lo que desde la plataforma han decidido crear un medio de comunicación escrito en gallego y explicado desde la óptica de esta sociedad.
También en esta comunidad están trabajando en la aparición a finales del mes de enero de Praza Pública, un medio que tendrá a tres periodistas trabajando a tiempo completo y otros dos sueldos destinado a pagar colaboraciones.
La idea de crear un medio está bien, pero en mitad de crisis económica ¿cómo consigue recursos para financiarlo? Estos medios aparecen con una idea diferente y es la de la financiación colectiva, es decir, la que los lectores que estén interesados en estos medios sean los que les sostengan mediante ataciones.
Desde el mes de julio de 2011y hasta el próxo 31 de diciembre la plataforma Sermos Galicia tiene como cometido recaudar 300.000 euros a través de suscripción de acciones. Esta es la base para lanzar el periódico y para conseguir que sea un medio independiente, aunque asegura que no renuncian ni a publicidad, ni a subvenciones. A partir del próxo año se creará una sociedad y serán los suscriptores los que decidan sobre los contenidos de este periódico.
Por otro lado, Marcos Pérez, uno de los promotores de Praza Pública, nos explica que ellos tampoco renunciarán a ninguna vía de financiación, pero que su principal fuente de ingresos durante el prer año también serán los lectores, ‘ lo menos hasta que podamos cobrar los contenidos’, sentencia. En su página web ofrecen los pasos que hay que seguir para hacer un depósito o una transferencia a favor de este proyecto.
Estos medios plantean nuevas formas de entender el periodismo en el que los lectores participantes de estos medios son los que deciden sobre la línea editorial de estos medios y los que apoyan económicamente a los medios que les gustar leer para que puedan sobrevivir en medio de unas crisis económica y publicitaria.
‘Uno de los grandes problemas de la prensa es que no ha conseguido un modelo alternativo y viable para financiarse, sobre todo en medio de la crisis económica. Hay que encontrar fórmulas y estas pasan los lectores’, sentencia Marcos Pérez.
El naciento de estos medios contrasta con la reciente desaparición de medios ‘tradicionales’ en Galicia. En verano se anunciaba el cierre de la edición en papel de Xornal de Galicia y meses después se certificaba el fin de su edición digital el cierre de la empresa dejando a 38 periodistas en paro. El decano de Galicia, La Voz tampoco pasa sus mejores momentos ya que anunció la salida de 70 trabajadores para poder afrontar la crisis económica. El diario La Región también ha anunciado diez despidos.
Seguiremos Informando…