“2012 será el año de la explosión de las compras colectivas por internet”

Publicidad

El comercio a través de Intet es una de las revoluciones más tantes a nivel económico y social de los últos tiempos. Una práctica que además cobra especial tancia en estas fechas (el 15% del total de las compras de Navidad se hará Intet) y que marcará la tendencia durante los próxos meses. Así el profesor de Marketing de ESADE, Marc Cortés, prevé que 2012 será el año de la explosión de las ventas on line y de las compra colectivas la red.

 

Las transacciones Intet crecen a un ritmo del 20% año tras año y representan ya entre el 5% y el 8% de la venta total de los comercios. Durante 2011, el comercio electrónico ha crecido en España un 26%. En esta línea, el profesor Cortés asegura que las plataformas de compra colectiva (Lets bonus, Groupon…) cobrarán mayor protagonismo entre los usuarios en el apartado de servicios y experiencias. En este ámbito, los billetes de avión o paquetes vacacionales seguirán siendo los más demandados.

 

Cortés apunta a la experiencia en otros países, como Estados Unidos, como referencia para consolidar el comercio digital en España. Y es que en el prer día de compras navideñas norteamericanas Black Friday el 38% de éstas se hicieron Intet. “Lo que pasa allí se reproduce meses después en Europa”, asegura el profesor. No obstante, el experto en g indica que este creciento será paulatino que presenta todavía algunas resistencias, como la seguridad de la transacción, la política de las devoluciones y la distribución del producto. Cortés lo achaca a que “el comercio español no se ha creído el canal digital durante mucho tiempo”.

 

Intet será tante para las tiendas y marcará la diferencia entre muchos comercios para incrementar las ventas y para relacionarse con los clientes. En este sentido, las redes sociales, la compra colectiva y los outlets serán la clave para diferenciarse de la competencia.

 

Así, el profesor sostiene que se consolidarán nuevos modelos de compra de últa hora y compra colectiva (con 2 millones de usuarios al mes) y se desarrollarán nuevas maneras de comunicación y de publicidad basados en la contextualización, como las ofertas “aquí y ahora” a través de aplicaciones para el móvil. Asismo, muchos comercios se lanzarán a los cupones y a las plataformas de compra colectiva para tener más presencia en la red. En este contexto, los dispositivos móviles se convertirán en el principal camino de los usuarios para estar on line.

 

Las grandes marcas españolas se empiezan a creer el comercio electrónico”. Si bien ya existen casos de éxito como Zara y su modelo digital o la apertura de Amazon en España (Kindle), el profesor apunta a esta tendencia como un fenómeno cada vez más extendido entre los grandes. Así, las tiendas buscarán ofrecer un “momento experiencial” al cliente a través de intet; algo que considera que será tante también en otros sectores para crecer.

 

El profesor de Marketing también apunta a un tipo de consumidor más social y más ligado a los cambios en innovación. Aprovechando la comodidad que ofrece la red, la compra cada vez será más inteligente: el usuario usará intet como punto de partida para tomar decisiones, buscar ofertas y comparar precios.

 

Igualmente, el consumidor hará más uso de las recomendaciones a través de Twitter o Facebook antes de lanzarse a comprar y visitará menos las webs corativas. Por ello, Cortés considera que las marcas deberán tener más presencia en las redes sociales si lo que buscan es influir en el proceso de compra.

 

En este sentido, Cortés considera que “la conversación virtual está sobrevalorada”: nos encontramos en el “intet de las personas”, explica, donde el foco está en lo social. Pero avanzamos hacia el “intet de las cosas”, basado en el servicio instantáneo. En este terreno, los nuevos retos para los comercios serán la movilidad, la geolocalización y el multicanal de los espacios de compra.

 

Seguiremos informando…

 


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil