En Navidad, mensajes confusos en cuanto a los hábitos alimenticios saludables

obesidad_sobrepeso_prsalud_prnoticias
Publicidad

Con la Navidad y las fiestas suelen llegar frecuentemente los excesos y los desequilibrios alenticios. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad son problemas que comienzan a hacerse ‘crónicos’ en las sociedades contemáneas. Este mismo año una encuesta revelaba que estas patologías afectan ya al 56 ciento de los adultos y al 77 ciento de los niños y adolescentes en nuestro país.

 

Con la Navidad y las fiestas suelen llegar frecuentemente los excesos y los desequilibrios alenticios. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad son problemas que comienzan a hacerse ‘crónicos’ en las sociedades contemáneas.

 

Este mismo año laEncuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) 2011 revelaba que estas patologías afectan ya al 56 ciento de los adultos y al 77 ciento de los niños y adolescentes en nuestro país. Y según un estudio del Eurostat los niveles de obesidad entre los hombres y mujeres adultos en la Unión Europea han sufrido un destacado incremento en los últos años y se sitúan ya cerca de los niveles que existen en Estados Unidos.

 

Mantener una alentación equilibrada, acudir al especialista en caso necesario y realizar ejercicio físico de manera frecuente son sin duda la mejor receta para terminar o evitar estos problemas con los kilos. Aunque no todo el mundo opina lo mismo.

 

Durante las últas semanas se han mandado muchos mensajes confusos a este respecto. Es indudable a día de hoy el éxito de ventas de los libros que promulgan las llamadas dietas hiperproteicas. Pierre Dukan, uno de los dietistas más aclamados en este ámbito, lanza mañana un nuevo ejemplar titulado de ‘Lettre ouverte au futur Président de la République’. El libro pretende convertirse en el ABC de una estrategia contra la obesidad que surja desde el Palacio del Elíseo. Pero Dukan ha ido más allá, y ha propuesto que los alumnos que durante los tres últos años de sus estudios secundarios se mantengan dentro de los adecuados índices de masa coral (18 a 25) obtengan una calificación extra en la prueba francesa de acceso a la Universidad (Baccalauréat).

 

También en la jornada de ayer una conocida cadena de comida rápida anunciaba su propuesta de abrir sus establecientos las 24 horas (en aquellos lugares donde la legislación lo permita) y comenzar a ofrecer servicio a domicilio. Mientras que otra de estas compañías era multada hace unos meses en Brasil alentar los malos hábitos en los más pequeños de la casa. En verano la misma cadena de comida se comprometía a reducir el número de patatas que incluía en su menú infantil.

 

¿Deberían clarificarse estos mensajes que se mandan a la población para lograr, fin, concienciarles sobre las graves consecuencias de la obesidad y el sobrepeso? Como ya les contó en diciembre prsalud la comunicación para llevar a cabo esta tarea también resulta fundamental.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil