Canal 9 es la primera autonómica en reducir plantilla ¿Será la última?

forta1
Publicidad

La Radiotelevisión Valenciana ha sido la prera autonómica en anunciar un ERE, pero probablemente no sea la única autonómica que haga ajustes de plantilla durante 2012.  Telemadrid, TPA, TV3 y TVG son sólo algunos de los canales en que  se ha advertido de la posibilidad de recortes.

 

Canal 9 ha sido la prera en dar el paso anunciando un ERE que afectará entre a 800 y 1.000 personas dentro de una plantilla de 1.800 trabajadores, según los datos recogidos diferentes medios de comunicación. Pero no que no sea la única. Algunas autonómicas están sobredensionadas, superando en número de empleados a las cadenas privadas, que contratan en torno a 600 o 700 personas, muy lejos de los más de mil empleados que tienen las grandes autonómicas históricas.

 

Es el caso de Telemadrid. José Antonio Sánchez, director general de Radiotelevisión Madrid maneja estaciones de que en la pública madrileña sobran actualmente una cuarta parte de la plantilla compuesta 1.175 personas, como ya ha publicado prnoticias. Ello, pese a que en los últos cuatro años la estructura ha adelgazado, desprendiéndose de hasta 300 empleados

 

TV3 cuenta con una plantilla cercana a los 2.000 trabajadores. En el caso de la pública catalana de momento no se han anunciado recortes de plantilla, aunque sí se han reducido los salarios un 5%. Además, la fusión de las distintas empresas del ente. Desde julio la Televisión de Cataluña ha absorbido las empresas Activa Multèdia Digital y CCRTV Interactiva, encargadas de las webs de la televisión y la radio y se espera que para finales de año se fusionen TV3 y Catalunya Radio, dará lugar a sinergias que podrían provocar algunos despidos.

 

La Radiotelevisión Pública Gallega ya hizo una tante lpieza el año pasado. Pasó de contar con una plantilla cercana a las 1.000 personas de personal contratado a quedarse con las 200 plazas convocadas oposición. Aún así, los trabajadores temen que con la nueva Ley de Medios Públicos gallegos y la consiguiente conversión de la cadena en Coración se abra la veda para nuevas salidas.

 

Uno de los casos más graves es el de la Radio y Televisión de Mallorca, que recientemente ha anunciado un ERE que afecta a 117 trabajadores. De momento se ha suspendido provisionalmente su aprobación, aunque sus emisiones han concluido desde el 9 de diciembre.

 

También se teme la supervivencia de la Televisión Pública Asturiana. El Gobierno de Álvarez Cascos retuvo 10,3 millones de euros de los presupuestos de esta televisión, haciendo peligrar hasta 130 puestos de trabajo en diferentes productoras de la región que dependían de la pública. Hasta ahora van 60 salidas en estas empresas. Aunque desde el 1 de enero una nueva norma anula esta retención y garantiza la supervivencia del canal. Pero esto podría llegar tarde para muchas de las compañías dependientes. El Ente Público Radio Televisión de CastillaLa Mancha anunció la decisión de suprir su segundo canal desde el 15 de diciembre. Con esta medida se pretende ahorrar 1,3 millones de euros al año en contenidos dedicados a este canal.

 

En el caso de Aragón TV su segundo canal era el canal satélite internacional, al que acaban de renunciar ahorrando hasta un millón de euros. Lo mismo ha hecho Extremadura TV, que anunció que dejaría de emitir el 1 de enero de 2012 su señal satélite.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil