La aventura de Prisa en la TDT de pago sólo dura cinco meses: Canal+ 2 vuelve a Digital Plus

Publicidad

Canal+ 2, que ocupaba una de las señales de Mediaset en la TDT, deja paso a Energy, el nuevo canal masculino del Grupo. Gol TV y AXN vuelven a quedarse solos en la TDT de pago, un modelo que no ha terminado de cuajar.

 

Canal + 2 ha dejado la TDT de pago después de cinco meses. En agosto de 2011 este canal ocupaba una señal de Mediaset, que la recupera ahora para emitir Energy, como estaba contemplado en el acuerdo de explotación del canal. Canal+ 2 se lanzó al mercado 15 euros al mes ofreciendo los mismos contenidos que Canal + pero sin detes y con 24 horas de retraso. Ahora continúa su andadura en la plataforma digital.

 

¿Qué ha pasado? Desde Prisa TV comentan que ahora centrarán sus esfuerzos en su oferta dirigida a clientes de Digital Plus y nuevos usuarios online. ‘Canal+ deja de explotar su licencia TDT con Canal+ 2. La poca penetración de la TDT de pago en nuestro país, unido al elevado coste que supone el manteniento de la frecuencia,  no sostienen su posición’ dicen fuentes de la plataforma a prnoticias.

 

‘Canal+ decidió tener presencia en el mercado de la TDT ante las perspectivas que ofrecía este nuevo escenario, que llegaba definitivamente a España en abril de 2010. Meses después, al igual que otros operadores de televisión, Canal+ abandona un mercado que no ha cubierto sus expectativas’ concretan.

 

Gol TV y AXN, que se venden de manera conjunta y que tanto tienen las mismas cifras de abonados, vuelven a quedarse solos en la TDT de pago. Este sistema, que comenzó a funcionar en septiembre de 2009 tras la aprobación del Real Decreto ley, no ha conseguido consolidarse pese a los esfuerzos del Ejecutivo.

 

Miguel Sebastián, ex ministro de Industria auspició el naciento de la TDT de pago para satisfacer las demandas de Jaume Roures, destacó que de esta manera se había resuelto ‘una asignatura pendiente que era la liberalización de la televisión de pago’ y se había terminado ‘con 20 años de monopolio’. ‘Interés general es que el Gobierno anteponga el beneficio de los ciudadanos al beneficio particular de cualquier grupo o cualquier empresa’ defendía el ministro. El Gobierno apostó claramente la plataforma facilitando la puesta en el mercado de 250.000 descodificadores y módulos CAM a finales del mismo mes de septiembre.

 

La idea inicial era que la TDT de pago tuviese una tante oferta de contenidos Premium pero de low cost que compitiese directamente como Digital Plus o Imagenio. Incluso algunas cadenas generalistas barajaron destinar una de sus frecuencias para esta plataforma. No obstante, la crisis económica y la gestión de Roures en solitario del sistema pidieron que llegaran nuevas ofertas. Incluso el propio Gol TV, que iba a ser la punta de lanza de la nueva plataforma decidió comercializar su cadena con las operadores con las que competía. Hoy incluso tiene más abonados en Imagenio, ONO y otras compañía, que los 372.660 abonados que contaba en septiembre de este año en la TDT.

 

En el caso de Gol TV la evolución ha sido lenta, pero insuficiente. Desde 20120 ha crecido en 100.000 abonados, un dato está muy lejos de los 1,7 millones de abonados de Digital Plus y los 800.000 de Imagenio, su teórica competencia. Y lo que es peor, no cumple ni de lejos las expectativas de rentabilización que Roures planteaba al lanzar la cadena, un canal que gasta mucho más que lo que ingresa, sólo en pago de derechos detivos de la Liga Española y otras ligas y campeonatos internacionales de fútbol.

 

Esto ha hecho que Gol TV además pase una difícil situación económica. La empresa acumuló 33 millones de euros de pérdidas entre los años 2008 y 2009. Recientemente prescindía de siete profesionales. En definitiva, el mejor ejemplo del fracaso de la TDT de pago, una plataforma que se postulaba como la solución para rentabilizar una televisión con demasiados canales donde la fragmentación publicitaria amenazaba con la supervivencia de todos y que no ha convencido a nadie.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil