Las empresas que quieran gestionar el ERE de Canal 9 deben presentar sus propuestas en quince días

Publicidad

La dirección de RTVV ya ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación del ERE a una empresa externa. Las compañías interesadas tendrán 15 días para presentar sus propuestas y una será elegida en el plazo máxo de tres meses.

 

 

Tan solo hace unas semanas que comenzó este 2012 y ya se está convirtiendo en un año especialmente duro para los trabajadores de Canal 9. El Consejo de Administración de la empresa aprobó el pasado miércoles el pliego de condiciones para adjudicar a una empresa externa la ejecución del ERE.

 

¿Pero cuáles son los plazos? Desde la aprobación del pliego de condiciones hay un periodo de quince días para que las empresas presenten sus propuestas. En un máxo de tres meses se seleccionará a una de ellas y esta tendrá un contrato de un año para liquidar el Expediente de Regulación de Empleo.

 

Estos son los plazos que existen, sin embargo, todo indica que el proceso será mucho más rápido. La información que manejan los sindicatos fija los meses anteriores al verano como los idóneos para tener el informe completo y así poder llevar a cabo la restructuración antes de que acabe el año. Según fuentes de los propios trabajadores, desmentidas la Dirección, en Ente habrían destinado 190.000 euros para contratar a esta empresa externa.

 

Por otro lado y según ha podido saber este diario, los representantes de los trabajadores se encuentran especialmente molestos la actitud de la dirección de RTVV y su negativa a facilitarles información. Estos consideran que se está vulnerando su derecho sindical. Además, afirman que la compañía no les quiere facilitar el informe que realizó hace un año la consultora PricewaterhouseCoopers sobre la situación de RTVV, aunque les han comunicado que sí se lo entregarán a la empresa adjudicataria del concurso.

 

RTVV se niega a decirles la cifra de trabajadores que se podrían ver afectados el ERE y les contestan que será la compañía externa la que dictamine este dato. Los representantes de los trabajadores aseguran que no se creen que esto sea cierto y que la empresa se embarque es este proceso sin tener una cifra estada de las personas que deberían salir.

 

Para entender este ajuste hay que tener en cuenta cuál es la situación y el futuro de las televisiones autonómicas en nuestro país. Esta restructuración se enmarca dentro de la reforma de la Ley de RTVV que pretende integrar las tres sociedades de RTVV en una sola Coración, y de la reforma de la Ley Audiovisual con carácter urgente que quiere llevar a cabo el gobierno de Rajoy. El presidente del Gobierno ya aseguró en su discurso de investidura que se reformaría el sistema audiovisual, además durante la campaña hablaba de llevar al Parlamente un norma que permitiera a las comunidades autónomas privatizar estas cadenas de televisión.

 

Algo que es muy probable que ocurra en Valenciana, ya que es una de las comunidades que se encuentran más asfixiadas económicamente, y la televisión autonómica supone una carga casi posible de llevar en estos momentos con las arcas locales vacías. Valencia tuvo que ser respaldada en diciembre cuando tuvo problemas para pagar un crédito de 123 millones con el Deustche Bank y ayer la agencia Moody´s rebajó su calificación a la de bono basura.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil