La inversión publicitaria seguirá en caída libre en 2012 con retrocesos de hasta el 5% para prensa

Publicidad

La caída de la inversión publicitaria sufrida en el año 2011 ha sido una desagradable sorpresa. Las estaciones de los expertos preveían un alza del 1% que sin embargo se ha tornado en una caída de en torno al 8%. El 2012 se espera que la situación siga empeorando con caídas, ejemplo, del 4,5% en Prensa o del 2% en Televisión.

 

 

 

El año 2012 no será el año de la recuperación, al contrario, se presenta muy duro para los medios de comunicación. Estaciones de expertos del sector a las que ha tenido acceso prnoticias, no dejan lugar para la esperanza: se esta que la inversión publicitaria continúe cayendo entre el 0,5% hasta el 4,5% dependiendo del sote y lo peor es que son previsiones realizadas en base al actual contexto económico, que según todos los especialistas, podría empeorar hacia mediados de año.

 

Estas caídas se suman además al verdadero terremoto que vivieron todos medios durante el últo trestre de 2011 con caídas del 30% para los periódicos y del 15% para la televisión, los dos principales sotes volumen. Se continúa además con una peligrosa tendencia que ya se prolonga más de cinco años y que tiene a los medios de Comunicación viviendo una de sus peores crisis de ingresos de los últos veinte años.

 

En el caso de 2012, las previsiones a las que ha tenido acceso prnoticias indican que los diarios experentarán una caída del 4,5% con respecto a 2011. El dato afectará a todos los sotes en papel como los gratuitos que retrocederán un 4,1%, las revistas que lo harán un 3,1% y en los suplementos que bajarán un 2,9%. El papel ha sido el más afectado durante toda esta crisis reduciendo su recaudación publicitaria a la mitad desde el año 2007. Este año amenaza con ser nefasto para el sector ya que en sólo quince días hemos visto la desaparición de ADN y el concurso de acreedores de Público y MC Ediciones.

 

Prensa es el sote que más cae, pero el resto de los medios no se libra. La televisión en general caerá un 1,9%, las temáticas un 0,5% y la televisión local un 4,3%. El caso de la televisión es particularmente complicado ya que a pesar de no ser el que más cae, es el que presenta los mayores volúmenes de inversión llevándose más de la mitad de todo lo que recaudan los medios anuncios publicitarios. El sector además se enfrentará este año a un periodo de reconversión, con dos empresas (Telecinco y Antena 3) que tienen el 85% de la tarta publicitaria y el 51% de la audiencia, pero un mercado hiperfragmentado en cuanto a señales y con la reforma de las televisiones públicas de medio.

 

En cuanto a los otros sotes, la Radio descenderá un 1,2%, Exterior retrocederá un 0,4% y Cine se desplomará un 1,2%. Los medios para inmigrantes –un sote que se presenta en retirada presentan un retroceso del 4,9%. Como ya viene siendo habitual solo se salvará Intet, que crece un 6% (6,1% para información grafica y vídeo y 5,9% de creciento para buscadores y enlaces) y la publicidad para móviles que sube un 6,8%.

 

En resumen, unas previsiones nada halagüeñas teniendo en cuenta que en 2011 se esperaba cerrar con un creciento del 1% y finalmente se ha registrado una caída que ronda el 8%. Según los últos datos de Infoadex la bajada hasta septiembre ha sido del 6,7%, pero el últo trestre del año ha sido especialmente duro lo que el desplome ha sido mayor. Entre octubre y diciembre la publicidad en prensa ha caído un 32%, en televisión un 15,3% y en radio un 7,8%. Una nueva bajada en el próxo año podría provocar que muchos medios no resistan.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil