6de cada 10 españoles asegura no disponer del conociento necesario cuando padece una enfermedad. Este es uno de los datos de un estudio presentado en el Seminario Internacional sobre alfabetización en Salud de la población española y que se ha celebrado en Toledo.
Según explica Laura Fernández, de la Universidad de los Pacientes y responsable del estudio, ‘un 62 ciento de la población española cree tener un buen conociento sobre su salud. Realmente la población está teniendo un buen conociento para gestionar su salud. Sin embargo, sabemos que un bajo índice de personas están buscando información de manera activa para hacer gestión de su salud. De manera que quizás es necesario desarrollar un mayor nivel de competencias y ser más activos en la gestión de su salud’, explica Laura.
Según la encuesta, a mayor edad, peor estado de salud percibido, y menores ingresos económicos, existe mayor dificultad entre los españoles a la hora de entender la información recibida. Especialmente la información escrita del profesional sanitario. Además, Cerca del 50 ciento de la población española toma medicamentos antes de acudir al médico, mientras que el 45 ciento prefiere cuidarse uno mismo en lugar de acudir a la consulta.
Por su parte, Albert Jovell, codirector del estudio, indica ‘que en los momentos actuales de recesión económica, la inversión en educación en competencias de salud facilitaría la sostenibilidad de los servicios sanitarios al promover la corresponsabilización de los pacientes’. Además, ha destacado el tante papel de la información en la gestión de la salud. ‘La información es muy tante para tomar decisiones, pero nosotros somos firmes defensores de la formación. Es decir, formar a los pacientes en competencias y habilidades que es algo que permite una mejora de los resultados clínicos obtenidos. Además, da una garantía en la sostenibilidad del Sistema de Salud’, sentencia el director de la Universidad de los Pacientes.
El seminario no sólo ha servido para la presentación del estudio sobre habilidades y competencias en salud de los españoles, sino que también ha supuesto un paso más en la colaboración entre la Fundación Josep Late, la Universidad Autónoma de Barcelona y MSD España en la investigación y difusión de conocientos en salud.
En palabras de Regina Revilla, Directora de de Relaciones Externas de MSD España, ‘lo más tante de este proyecto era crear capacidades, y que la sociedad civil trabajara de un modo serio, no utilizar a los pacientes como arma arrojadiza para solicitar demandas diferentes. Sino verdaderamente formarlos, informarlos y que sean agentes de la salud muy tantes en el sistema y que sean movilizadores del cambio’.
La información y la formación son claves para la gestión de la salud, aseguran los expertos. A día de hoy, según la misma encuesta, la fuente de información sobre salud mejor valorada es el profesional médico, seguida de enfermeros y farmacéuticos.
Seguiremos informando…