La enciclopedia más grande de la red ha cerrado hoy en EEUU junto con otras empresas de la red para protestar contra la ley sinde norteamericana, la ley SOPA, que será votada el mes que viene en el senado.
La ley está promovida los lobbys del entreteniento, sobre todo, la asociación de dudosa historia MPAA, asociación cinematográfica de Estados Unidos, involucrada a lo largo de su historia en escándalos contra la libertad de expresión y asociación.
Uno de esos casos fue la caza de Brujas de Mccarthy, la MPAA expulsó de su asociación a los 10 miembros que se negaron a contestar, como el guionista Dalton Trumbo y obligó a insignes defensores y creadores de la cultura como el director Joseph Losey, creador de obras de arte como ‘el Sirviente’ al exilio.
La ley antipiratería estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA) a pesar de ser una ley nacional de Estados Unidos amenaza a cualquier web en el extranjero que ‘vulnere’ contenidos protegidos, o bien tener sus servidores en el país norteamericano, o enlazar a contenido protegido en una web de su país.
Por ejemplo, un sple enlace en un comentario de una noticia de este periódico que según las autoridades norteamericanas vulnere la propiedad intelectual, supondría el cierre de prnoticias.
El rechazo a esta ley es generalizado entre las empresas tecnológicas y los nuevos medios, empresas como WordPress, Huffington Post, Google, Reddit, Facebook, Yahoo, Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com apoyan el blackout de diferentes maneras, pero sin duda nadie de manera tan comprometida como Wikipedia.
Seguiremos informando…