El País rebaja en un 10% las tarifas que paga a sus colaboradores

elpais_1
Publicidad

El País ha comunicado a sus colaboradores que desde este mes de enero rebajará en un 10% todas las tarifas pagadas producción periodística externa. La medida ha sido justificada el recorte de costes que está emprendiendo el diario en todos sus departamentos.

 

 

La dirección ha explicado que este ajuste se suma a la rebaja salarial que han debido asumir los empleados fijos durante 2011 y a los recortes de salarios que emprenderá este 2012 en su equipo directivo. Todo ello fruto de la crisis económica y de modelo que afecta a todas las empresas periodísticas y ante la incertidumbre del comtamiento económico durante los siguientes meses.

 

El comité de empresa de El País se ha mostrado contrario a esta reducción del 10% a las retribuciones de los colaboradores. ‘Nos parece mal. Para avalar esta medida deberíamos conocer los datos de la empresa y así valorar dónde hay que hacer sacrificios’ dicen. Los representantes de los trabajadores han pedido en varias ocasiones que los salarios de los directivos se hagan públicos.

 

Por otra parte consideran que entre los colaboradores de El País hay multitud de situaciones. Se encuentran personas como Felipe González o Mario Vargas Llosa, que no van a sufrir el recorte de sus honorarios, ‘y también hay contratos laborales encubiertos en situación de ilegalidad’, indican.

 

Respecto del resto de recortes, en noviembre la dirección de El País llegaba a un acuerdo para aprobar el nuevo convenio colectivo del diario. El suelo salarial de las categorías más bajas se elevaba hasta los 33.000 euros –desde los 22.000 que proponía originalmente la empresa a cambio de que los trabajadores renunciasen a la subida del IPC durante 3 años. De los salarios de los directivos, no existe información pública respecto de la magnitud del recorte.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil