El Trust Barometer 2012 revela que ha caído la confianza en las empresas, gobiernos y ONGs españolas

1Trust_Barometer_2012_logo_COLOR
Publicidad

España encabeza la lista de los países europeos ‘desconfiados o escépticos’. Es una de las principales conclusiones del Trust Barometer 2012, un informe que ha sido presentado esta mañana en Madrid parte de Edelman, una de las agencias independientes de relaciones públicas más tantes a nivel mundial.

A pesar de este entorno generalizado de escepticismo, los medios de comunicación constituyen la única institución que ha conseguido aumentar ligeramente los niveles de confianza entre los españoles. Una evolución favorable que está en sintonía con otros países como Reino Unido, Alemania e Italia, según revelan los datos del informe.

 

Otro dato trascendental: tanto gobiernos como empresas no cumplen con las expectativas de la sociedad. La confianza ha caído 27 puntos respecto al año pasado en el prer caso y en el segundo se ha producido un descenso del 53% al 32%. Alan Vanderolen, presidente y CEO de Global Practices de Edelman, ha expuesto los resultados incidiendo en que la tendencia de no confiar en los líderes políticos está también generalizada en otros países europeos. Vanderolen ha hecho una llamada para una ‘mejora en la reputación y en un comtamiento responsable’.

 

‘La caída de la confianza en los gobiernos es un problema compartido con las empresas’ ha declarado Ángel Azolla, director general de Corate ExcellenceCentre durante su intervención. Azolla ha vuelto a insistir en que no se puede hablar exclusivamente de indicadores financieros en el mundo empresarial sino que se ha de tener en cuenta los intangibles. Para ello es fundamentar que existan indicadores de valor que estén directamente relacionados con las nuevas reglas de comunicación. ‘El fortaleciento de las mascas españolas es clave para el cambio de paradigma económico que necesita este país’, ha puntualizado.

 

Con respecto a las ONG´s, pese a que son las instituciones que mayor confianza genera en la sociedad, los resultados manifiestan una caída del nivel de confianza de 8 puntos con respecto al año anterior, pasando del 59% al 51%.

 

La presentación del Trust Barometer 2012 contó también con las intervenciones de Javier RuizTomás, representante de la Comisión Europea en España, Miguel Ángel Aguirre, director general de Edelman Epaña y Javier Noya, investigador principal de los Estudios Internacionales del Real Instituto Elcano. Este últo recalcó que el problema coyuntural económico ha dejado el autoesta los suelos. ‘Lo prero es solucionar el problema de confianza en nosotros mismos’, propuso Noya.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil