En año 2008 la radio televisión pública de Andalucía convocó oposiciones para cubrir 112 puestos de trabajo, aunque finalmente se cubrieron 98. Después de cuatro año estas personas están empezando a acceder a sus puestos de trabajo. El problema se ha generado ahora, ya que de ese casi centenar de personas, 60 ya tenían una relación laboral con la empresa, mientras que los otros 38 serían nuevos.
Según nos explican los sindicatos, la empresa entiende que las oposiciones de 2008 eran para cubrir plazas y lo tanto las personas que ahora entran van a sustituir a las que ya están, es decir, 38 personas tendrían que salir. Algo con lo que no están de acuerdo los representantes de los trabajadores, que mantienen que esa convocatoria pública era para puestos de nueva creación. Además, explican que cuando se celebran unas oposiciones para cubrir un puesto de trabajo concreto aparece un número de registro que identifica a esa plaza y en estas no existía. Fuentes de los sindicatos han asegurado a prnoticias que hoy mantendrán una reunión con la dirección de la RTVA para intentar resolver sus dudas sobre cómo se van a acometer las incoraciones de los opositores de 2008.
Las bases de las oposiciones de hace cuatro años explican que ‘se convocan pruebas para la obtención de la condición de trabajador/ar fijo/a en los puestos de trabajo que figuran en el Anexo I de esta convocatorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 y la Disposición Adicional Segunda del VIII Convenio Colectivo Interprofesional de la RTVA y sus sociedades filiales. En el artículo 19 recoge en el apartado 1 que ‘el concurso de oposición libre se empleará para cubrir vacantes o plazas de nueva creación que se produzcan en la empresa pública RTVA y sus Sociedades Filiales y que no hayan sido cubiertas en las fases precedentes que recogen el artículo 16 y 18’. Además, asegura que los 112 plazas que se recogen en el Anexo I ‘habrá que añadir automáticamente todos aquellos que queden vacantes como consecuencia de la promoción que, en su caso y respecto a los trabajadores fijos de la RTVA y sus sociedades, pueda producirse’.
Por otro lado, los sindicatos mantienen otro conflicto con la empresa que de manera unilateral y sin negociar con los representantes de los trabajadores han decidido no seguir atando a plan de pensiones que tienen los cerca de 1.600 trabajadores. Los sindicatos afirman que está recogido en su convenio colectivo que la empresa ate cada mes una cantidad entre 20 y 30 euros dependiendo de la categoría de cada trabajar en este fondo de pensiones. De manera que cuando un trabajador se jubila se destina ese dinero a pagar su indemnización. En el caso de que se jubile antes de llegar a conseguir en el fondo el dinero que le corresponde, se saca la cantidad que tiene acumulada y el resto lo pone la empresa. De esta manera, dicen, que la empresa no tendría que hacer frente de golpe al gasto que suponen las jubilaciones. Ellos, entienden que al tener regulado este punto convenio, el Decreto Ley puesto en marcha el gobierno de Mariano Rajoy no les tenía que afectar de forma directa.
Seguiremos Informando…