Los periodistas discuten la decisión del Constitucional de prohibir la cámara oculta

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha dictado este lunes una sentencia que considera ilegíto el uso de cámara oculta en el ámbito periodístico. Considera constitucionalmente prohibido el uso de estos dispositivos aun cuando la información obtenida sea de relevancia pública. La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en el mundo del periodismo, donde se piensa que esta interpretación del Constitucional servirá de guía a jueces y tribunales.

 

 

El Tribunal Constitucional considera que el carácter oculto de esta técnica de investigación periodística supone una vulneración del derecho a la propia agen y a la intidad personal. El alto tribunal se ha pronunciado ante el recurso de amparo interpuesto Canal Mundo Producciones Audiovisuales y la Televisión Autonómica Valenciana, condenados el Tribunal Supremo a indemnizar con 30.000 euros a una esteticista pro grabarla con cámara oculta y difundir esas ágenes en un programa en el que se hablaba de falsos profesionales en el mundo de la salud.

 

Esta decisión del Constitucional podría suponer el fin del uso de la cámara oculta en el periodismo, lo que debilitaría gravemente al periodismo de investigación. ‘Está claro que a partir de ahora, con esta sentencia, las reglas de juego cambian, ya que la interpretación del Constitucional servirá de guía a jueces y tribunales. Nos hubiera parecido más otuno la plantación de una doctrina jurídica que haga viable el uso de cámaras ocultas en determinados casos, y no una prohibición absoluta’ opina Nemesio Rodríguez, vicesecretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid y tavoz de su Junta Directiva.

 

‘Creemos que la sentencia es discutible en cuanto a la anulación del interés público como argumento que justifique el uso de las cámaras ocultas. La veracidad y el interés público vienen siendo en la últa jurisprudencia elementos que justifican en algunos casos que el derecho de información prevalezca sobre el derecho a la intidad’ comenta.

 

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Periodistas de España, opina que este tipo de medidas ‘hieren de muerte’ al periodismo de investigación, ya tocado la crisis económica. ‘El periodista debe hacer uso de este tipo de métodos con respeto, evitando ofrecer ágenes que puedan dañar la dignidad de las personas, eludiendo facilitar la identidad de quienes aparecen en la cámara oculto salvo que la relevancia o el interés público lo demanden. Si aplicamos esta sentencia, gran parte de los retajes con los carteles de la droga, las mafias de trata de mujeres, sobornos, corrupción y un largo etcétera no se habrían podido realizar ni hubiéramos podido destapar ni denunciar estas situaciones desde los medios de comunicación’ argumenta.

 

‘Es muy difícil fijar los límites, es una línea roja realmente fina. Creo que estos métodos solo deben emplearse como últo recurso. Nos ha perjudicado mucho que en ocasiones se han empleado estos métodos de forma banal, buscando la audiencia más que la información en un periodismo netamente amarillo’ afirma.

 

Desde Mediaset defienden que ‘la cámara oculta es una de las más antiguas herramientas audiovisuales, tanto que el prero en utilizarla fue Buster Keaton para el cine. Como siempre, depende de la forma en que se emplea, cuidando siempre que se trate de un asunto de relevancia pública y que se oculten rostros y otros elementos que permitan identificar al sujeto’.

 

El director de informativos de La Sexta, César González Antón, opina que la sentencia del Constitucional ‘puede colisionar con el interés general y el derecho a informar que garantiza el artículo 20 de la Constitución’. ‘Ya había una regulación que determinaba que no se podían usar en el ámbito privado de las personas pero sí en el público. Lo que hay que hacer es distinguir entre información buena, veraz y de interés general y la que no lo es, los jueces tienen que ejercer ese trabajo, no prohibirlo todo para ahorrarse problemas. La cámara oculta se ha usado de forma indebida en muchas ocasiones, pero también ha destapado escándalos tantes. Gracias a cámaras ocultas se ha denunciado corrupción política, policial, se han denunciado delitos y se han evitado abusos. Perder esta herramienta no es bueno para los ciudadanos’ dice.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil